Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MATEMÁTICAS II

Curso 2017/2018 Subject code65022024

MATEMÁTICAS II

SUBJECT NAME
MATEMÁTICAS II
CODE
65022024
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
 
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Matemáticas II del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el primer cuatrimestre del segundo curso. Pertenece al grupo de asignaturas de formación básica de que consta el título, y aporta 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo del estudiante.

En esta asignatura se continúa el estudio de las herramientas básicas de Matemáticas que el alumno necesitará en el resto del Grado. En particular, sus contenidos serán necesarios para las futuras asignaturas de Matemáticas, Estadística y Econometría, así como para las de Teoría Económica (Microeconomía y Macroeconomía), aunque también encuentran aplicación directa en el mundo de la Empresa.

La asignatura es un curso de Cálculo, que se divide en dos partes. En la primera, dedicada al cálculo de una variable, se estudian límites, derivadas, optimización e integración; en la segunda, trata el cálculo de varias variables, se aprenden límites, derivación y optimización.

De acuerdo con las 150 horas de trabajo implícitas en los 6 ECTS asignados, la dedicación requerida al alumno para el seguimiento de la asignatura será:

Trabajo autónomo del estudiante: 90 horas (3,6 ECTS)

Estudio de las unidades didácticas
Realización de actividades y prácticas individuales
Manejo de software
Preparación y realización de las distintas pruebas de evaluación

Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la sede central, tutores, y resto de estudiantes: 60 horas (2,4 ECTS).

La asignatura de Matemáticas II es parte de la materia Métodos Cuantitativos para la Empresa. Esta materia aporta 36 créditos ECTS (lo que implica un total de 900 horas de trabajo por parte del estudiante), y se desarrolla en seis asignaturas que se imparten sucesivamente en los primeros seis cuatrimestres del plan de estudios del Grado. La asignatura de Matemáticas II es la tercera de estas seis; las otras cinco serán dos más de Matemáticas, dos de Estadística, y una de Econometría.

La materia  Métodos Cuantitativos para la Empresa es básicamente instrumental, en el sentido de que sus contenidos serán utilizados en las otras materias del Grado y la asignatura de Matemáticas II, también lo es dentro de Métodos Cuantitativos para la Empresa, en tanto que permite adquirir conocimientos necesarios para otras asignaturas de esta área.

Esta asignatura contribuye al desarrollo de algunas de las competencias del Grado.

Competencias generales:
• Gestión del trabajo autónoma y autorregulada. En tanto se desarrollan competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo; de análisis y síntesis; y dc aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica.
• Gestión de los procesos de comunicación e información. En tanto se desarrollan competencias de comunicación y expresión escrita y oral; y de uso de herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
Competencias específicas:

• Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empres.
• Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
• Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empreses.
• Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales.
• Reconocer situaciones que requieran de la aplicación de métodos matemáticos para su estudio y resolución satisfactoria.
• Integrar distintas técnicas cuantitativas, incluyendo en su caso las informáticas o las de representación gráfica o tabular, para visualizar mejor la realidad y facilitar la torna de decisiones; asimismo, extraer conclusiones de la utilización de tales técnicas y ser capaz de interpretarlas a la luz de la situación que motivó su uso.

Competencias exclusivas de la asignatura Matemáticas II:

• Saber qué es el Cálculo, su diferencia con el Algebra, para qué sirve y su relación con los fenómenos económicos.
• Aprender el concepto de límite, dominar los métodos de resolución de límites y conocer sus aplicaciones en los hechos económicos, particularmente en la administración y dirección de empresas, y su nexo con la derivada y la integral.
• Conocer el concepto de derivada y su empleo en la resolución de cuestiones económicas generales  y de administración y dirección de empresas.
• Resolver problemas de optimización y saber distinguir  los problemas económicos y de dirección que requieren el uso de esta herramienta.
• Instruirse en el concepto de integral, también en sus distintos métodos de resolución y fundamentalmente en el manejo de este instrumento del cálculo en la economía y en  la administración y dirección de empresas.