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DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

Curso 2017/2018 Subject code66012097

DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)

SUBJECT NAME
DERECHO CONSTITUCIONAL III (CCJAAPP)
CODE
66012097
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO CONSTITUCIONAL
 
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

                                        UNED

 

 

FACULTAD DE DERECHO

 

 

 

                                                                                                    GRADO:

 

                                              CIENCIAS JURÍDICAS

                                                        Y DE LAS

                                    ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

 

 

 

DEPARTAMENTO: DERECHO CONSTITUCIONAL

 

 

 

 

GUÍA DE LA ASIGNATURA:

 

 

DERECHO CONSTITUCIONAL III

 

 

 

 

 

 

CURSO ACADÉMICO 2013- 2014

 

 

RESPONSABLE DOCENTE:

 

 Dra. D.ª Mª Victoria García-Atance García de Mora

 

Guía de Estudio del Grado

 

 

Parte 1.- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

 

1.- Presentación de la asignatura

 

 

La asignatura de Derecho Constitucional III se imparte en el primer cuatrimestre.

 

La asignatura de Derecho Constitucional III se enmarca en el grupo de las materias obligatorias para cursar el Grado de Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas; teniendo atribuidos 6 créditos e impartiéndose en el primer cuatrimestre.

 

Comparte con otras 3 asignaturas, también obligatorias, el estudio del Derecho Constitucional Español (Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II y Derecho Constitucional IV).

 

Esta Guía y el Programa de la asignatura de Derecho Constitucional III: Derechos y Libertades, es única, si bien, para preparar la asignatura, hay que considerar las indicaciones específicas del tutor que corresponda al Centro Asociado en el que el estudiante esté matriculado.

 

La finalidad de la asignatura de Derecho Constitucional III es permitir que el alumno logre un aprendizaje del contenido global de la misma, aportándole una serie de conocimientos e información en el ámbito del reconocimiento y protección de los derechos fundamentales, que culminará con la superación de la disciplina básica en un Grado de Derecho.

 

El Derecho Constitucional III supone una profundización en el conocimiento y estudio de ámbitos disciplinares que se han ido viendo en cursos anteriores de forma más genérica o embrionaria, como es el estudio de la Constitución dogmática, que recoge, precisamente, la parte de la Constitución que corresponde al ejercicio de los derechos y libertades fundamentales, en el que se cifra el contenido nuclear de esta asignatura.

 

Esta parcela del Derecho Constitucional dedicada al estudio de los derechos fundamentales se proyecta como bastión paradigmático de la disciplina, ya que todo Estado social y democrático de derecho que se tenga como tal, debe tener garantizado el reconocimiento del ejercicio de los derechos y libertades de sus ciudadanos, reflejando con el reconocimiento de aquéllos en la Norma Constitucional, el deseo del constituyente de concretar y materializar las decisiones y afirmaciones fundamentales de nuestro texto constitucional, definiendo así las afirmaciones basilares establecidas en el Título Preliminar, especialmente las que se refieren a la libertad, igualdad y dignidad humana, cuyos derechos inherentes, se consideran inviolables.

 

Así, en el caso de nuestra asignatura, estos conceptos básicos se sitúan dentro del sistema u ordenamiento jurídico-constitucional, entendido como conjunto normativo de normas y prescripciones constitucionales que reconocen, respetan y garantizan el ejercicio de los derechos y libertades.

 

Desde el estudio de la disciplina de Derecho Constitucional III dedicado al reconocimiento y definición de los valores superiores del ordenamiento: libertad, igualdad, justicia, pluralismo político y dignidad humana, como fundamento del orden político y de la paz social; se formulan los instrumentos de aprendizaje que posibilitarán al estudiante entender los principios que constituyen el germen de unos derechos que le son inherentes al ser humano y son considerados como el punto de arranque o “prius” lógico para la existencia y especificación de los demás derechos.

 

Desde el respeto, reconocimiento y garantía del ejercicio de estos derechos surge otra de las premisas del Estado democrático del derecho, como es la limitación del poder político y que se manifiesta, entre otros aspectos, en el reconocimiento y respeto del ejercicio de los derechos fundamentales.

1.1.- Cuota docente de la profesora Mª Victoria García-Atance García de Mora.

 

-         Campus del Noreste (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca)

-         Campus del Este (Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia)

-         Campus de Madrid (Madrid-Capital e Instituciones)

-         Campus del Sureste (Madrid-Sur, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Almería, Ceuta y Melilla)

-         Campus del Suroeste (Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga)

-         Campus Centro: (Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Guadalajara) 

-         Campus Nordeste: (Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona e Illes Baleares)

-         Campus Norte: (Cantabria, Bizcaia, Guipuzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza y Teruel)

-         Campus Canarias: Tenerife y Las Palmas

-         Centros penitenciarios

                          Alumnos en el extranjero

2.- Contextualización

 

 

2.1.- Objetivos en el aprendizaje de la asignatura

 

La asignatura de Derecho Constitucional III tiene como objetivo la pretensión de que el alumno tome conciencia de:

 

  • El ejercicio de los derechos por parte de los individuos: el reconocimiento de su existencia y protección constitucional.
  • La existencia de límites en el ejercicio de los mismos y, por supuesto,
  • Que el reconocimiento de éstos, presupone también una limitación del poder político, en la medida en que los poderes públicos queden vinculados a la Constitución, correspondiéndoles la promoción de las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.

 

A tal fin, se presentan los 14 temas de los que se compone el programa, conforme la habitual división dicotómica de la Constitución –en parte dogmática y parte orgánica-  haciendo recaer en aquélla los principios básicos del régimen y modelo de estado, así como la relación de derechos y deberes que determina en definitiva el contenido material de la disciplina de Derecho Constitucional III.

 

Con posterioridad se analizan los derechos y libertades reconocidos en el capítulo segundo del Título I, que sólo podrán regularse por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial.

 

A lo largo de su estudio se analiza igualmente la interpretación que ha ido verificando el Tribunal Constitucional en la aportación de su jurisprudencia.

 

Por último se proyecta el estudio de las instituciones que velan por la garantía y tutela de estos derechos y libertades, como el estudio de las garantías normativas; garantías jurisdiccionales y garantías institucionales; así como el estudio de las situaciones de anomalía constitucional que pueden comportar la suspensión de derechos.