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TEORÍA DEL DERECHO

Curso 2017/2018 Subject code66021021

TEORÍA DEL DERECHO

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL DERECHO
CODE
66021021
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA JURÍDICA
 
GRADO EN DERECHO
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Parte 1. Información general de la asignatura

Esta “Guía de Estudio” ha sido diseñada con el propósito fundamental de proporcionar a los estudiantes de la asignatura Teoría del Derecho en la UNED un breve elenco de orientaciones que el equipo docente ha considerado útiles para incentivar y facilitar el estudio de la misma. Por consiguiente, es una herramienta auxiliar que viene a complementar las variadas ayudas específicas que han sido incorporadas ya a los materiales didácticos de base

La lectura atenta y completa de esta Guía antes de iniciar el ‘estudio’ propiamente dicho de la asignatura es, pues, importante para lograr una percepción inicial del sentido y la función que la Teoría del Derecho tiene dentro del proyecto global de formación de los graduados en Derecho de la UNED. Por otra parte, será ciertamente de gran utilidad que los estudiantes relean el correspondiente apartado de la Guía siempre que su labor de aprendizaje se vea entorpecida por alguna duda de actitud, orientación o método.

1. Presentación

                Teoría del Derecho es una asignatura de formación básica, que, en el Plan de Estudios del Grado en Derecho de la UNED, está integrada dentro del amplio bloque o ‘materia’ de los «Fundamentos jurídicos y metodológicos».

            Al tener un carácter manifiestamente introductorio y propedéutico y haber asumido al mismo tiempo como propia la función formativa general, ha sido encuadrada en el primer curso del Grado de Derecho.

            Por otra parte, es impartida en el primer cuatrimestre del año académico, de modo que la evaluación ordinaria de sus alumnos se realiza en el mes de febrero, al concluir en la UNED las correspondientes “Pruebas Presenciales”.

2. Objetivos

1º)  Objetivo general:

Desarrollar en los alumnos de primer curso una visión introductoria de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho en su calidad de agente de ordenación de las relaciones sociales, que ha tenido una constante presencia en todas las épocas y culturas.

2º) Objetivos particulares:

a)   Reflexionar sobre la función que desempeña el Derecho dentro de la organización social y tratar de establecer sus rasgos diferenciales y su posible definición.

b)  Caracterizar las normas jurídicas y el sistema jurídico.

c)   Estudiar las categorías o conceptos jurídicos fundamentales.

d)  Analizar la problemática de la interpretación y aplicación del Derecho

e)  Someter a debate el problema del Derecho justo.

 f)  Examinar las principales perspectivas y ámbitos del estudio científico y filosófico del Derecho.

g) Facilitar el conocimiento y significado técnico y científico del lenguaje específicamente jurídico.

 

3. La asignatura

1º) La TEORÍA DEL DERECHO pertenece al grupo de materias que integran los fundamentos jurídicos y metodológicos del Grado de DERECHO, con las cuales se halla estrechamente relacionadas.

2º) Como se ha indicado, la Teoría del Derecho cumple una función básica de carácter propedéutico, dentro  del plan de formación de los juristas. Dicha función se cifra en ayudar a los alumnos de primer curso al logro de una visión introductoria de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho, apuntando al descubrimiento del papel que (en colaboración con los otros agentes políticos, económicos, sociales y culturales) le corresponde desempeñar como factor determinante, que es, de la ordenación y pacificación de la convivencia de los grupos humanos. Esta es la preocupación y objetivo fundamental de la asignatura.

         Pero, junto a esta función básica (más bien, dentro de ella) se propone también unos objetivos sistemáticos concretos que se traducen en las competencias y aprendizajes fundamentales que deben adquirir los alumnos al estudiar esta disciplina:

a) Los alumnos deben tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales

b) Deben conocer y saber manejar los conceptos fundamentales del Derecho.

c) Deben comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual

d)  Deben aprender y conocer los valores  básicos imbricados en  las normas jurídicas

e) Deben adquirir la capacidad  de análisis e interpretación de las normas jurídicas

f) Conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento Jurídico y la visión interdisciplinar de los problemas jurídicos

g) Adquirir la capacidad de realizar análisis y síntesis: Saber localizar e interpretar textos jurídicos

h) Deben conocer y aprender el significado preciso de la terminología y el lenguaje jurídico, tanto en su aspecto técnico como científico

i) Y aprender a expresarse  y comunicarse adecuadamente utilizando correctamente dicha  terminología.

3º) Al desarrollar este programa de enseñanza-aprendizaje y junto con las otras asignaturas introductorias, la “Teoría del Derecho” facilita la comprensión integradora y globalizadora de los distintos sectores normativos que van a convertirse en objeto específico de análisis de las asignaturas que constituyen el núcleo duro de los estudios de los Cursos posteriores del Grado.

         En efecto, si bien la conexión de proximidad metodológica la une directamente a la asignatura de Filosofía del Derecho, los objetivos formativos que tiene asignados la Teoría del Derecho la vinculan también, de forma mediata, a todas las demás asignaturas, incluidas las que se ocupan del estudio de los códigos y leyes que rigen en cada momento la conducta de los ciudadanos. Es, pues, una asignatura cuya función de complementariedad proporciona una formación fundamental para rentabilizar mejor el esfuerzo que los estudiantes van a tener que realizar en el estudio de las otras asignaturas del Grado.

4º) Los alumnos han de tener en cuenta en todo caso que su tarea de asimilación de los conocimientos, destrezas y actitudes que corresponde fomentar a la Teoría del Derecho puede tropezar con varios pequeños obstáculos, tanto a nivel ‘semántico’ como a nivel ‘conceptual’.

         a) Por una parte, en el nivel semántico, esta disciplina sumerge al estudiante (casi sin previo aviso) en la piscina de un universo lingüístico novedoso que, a pesar de su similitud inicial con el lenguaje ordinario, es casi siempre peculiar y con frecuencia muy técnico. Este hecho puede ocasionar frecuentes desorientaciones en el seguimiento de las explicaciones y algún que otro dolor de cabeza en la comprensión de los mensajes. De suerte que los estudiantes tendrán que prestar una especial atención a este punto. (Por eso, es aconsejable que el estudio cuente siempre con la compañía de algún “Diccionario” jurídico).

         b) Por otra parte, en el nivel conceptual, el enfoque general, el propio diseño del programa y el tono de las explicaciones tienen casi siempre un carácter teórico abstracto por ello, no se debe buscar como primera aproximación la aplicación práctica, sino la comprensión a nivel general.

 5º) A esto hay que añadir que, con frecuencia, el análisis de los problemas se desarrolla a través de la exposición de doctrinas opuestas, cuya plausibilidad resulta difícil conjugar. De modo que puede caerse en la trampa del relativismo (la verdad y la justicia dependen siempre del punto de vista que se adopte) o en el escepticismo (no es posible en ningún caso llegar a saber qué es lo verdadero o lo falso, lo justo o lo injusto). Es, pues, imprescindible que los estudiantes de “Teoría del Derecho” se pongan desde el primer momento la vacuna contra el relativismo extremo y contra el escepticismo radical.