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FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018 Subject code6603416-

FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL

SUBJECT NAME
FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO SOCIAL
CODE
6603416-
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA JURÍDICA
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, "Fundamentos de Derechos Humanos en el Trabajo Social", como optativa en el Grado de Trabajo Social,  tiene por finalidad específica contribuir a que este importante grupo profesional de los trabajadores sociales conozca y comprenda los derechos humanos y los mecanismos tanto nacionales como internacionales que se han elaborado para protegerlos. 

En esta asignatura se demostrará la interconexión de los derechos humanos con todas las formas y situaciones de la práctica del trabajo social en sus múltiples manifestaciones. Y es que, en general, los derechos humanos son aquellos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos. Nos permiten desarrollar y emplear cabalmente nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia y satisfacer nuestras variadas necesidades. Se basan en una exigencia cada vez mayor de una vida en la cual la dignidad y el valor inherentes de cada ser humano reciban respeto y protección. A la vez, el trabajo social halla sus diversos orígenes en los ideales humanitarios y democráticos. La práctica del trabajo social se ha centrado desde sus comienzos en la satisfacción de las necesidades humanas y en el desarrollo del potencial y los recursos humanos.

Son muchísimos los profesionales del trabajo social que tienen conciencia de que sus preocupaciones guardan estrecha relación con el respeto de los derechos humanos. Aceptan la premisa de que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles y de que es imposible la plena realización de los derechos civiles y políticos si no se disfrutan los derechos económicos, sociales y culturales. Creen que el logro de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos depende de políticas nacionales e internacionales eficaces de desarrollo económico y social. Su conocimiento directo de las condiciones de los sectores vulnerables de la sociedad hace que los profesionales del trabajo social sean los más indicados para la formulación de políticas sociales.

Como profesión mediadora, el trabajo social exige tener presentes sus valores y poseer una sólida base de conocimientos, sobre todo en la esfera de los derechos humanos, para orientarse en muchas situaciones profesionales conflictivas.

Los derechos humanos son inseparables de la teoría, los valores, la ética y la práctica del trabajo social. Hay que defender y fomentar los derechos que responden a las necesidades humanas; y esos derechos encarnan la justificación y la motivación de la práctica del trabajo social.

Todo ello implica la necesidad de que un buen profesional del trabajo social tenga una formación sólida conociendo de dónde surgieron los derechos humanos, qué llevó a su reivindicación y a su posterior positivación, así como su fundamento y sus garantías.

La asignatura de "Fundamentos de Derechos Humanos en el Trabajo Social" del Grado de Trabajo Social es una asignatura optativa del 2º cuatrimestre.

Con el fin de que se pueda tener una panorámica general de las competencias que aporta esta Asignatura, en el apartado de Competencias que adquiere el estudiante se incluye un cuadro en el que se clasifican en una escala de 1 a 3, siendo 1 el grado de mayor incidencia.

En definitiva, son estas competencias las que permitirán fomentar la autonomía, el autocontrol y el aprovechamiento del tiempo y los recursos materiales, tradicionales y tecnológicos, así como fomentar su interacción y comunicación eficaz con otros individuos, a través de los distintos medios de comunicación disponibles y mediante el uso adecuado de los recursos que aportan las nuevas tecnologías.