Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS

Curso 2017/2018 Subject code66903028

INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS

SUBJECT NAME
INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA: DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS
CODE
66903028
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
DERECHO DE LA EMPRESA, DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Bajo una perspectiva integradora, la asignatura se dirige especialmente a completar la formación de los estudiantes que, en su vida profesional, pudieran abordar cuestiones relacionadas con los derechos de los extranjeros en general y de los inmigrantes en particular (trabajadores sociales, funcionarios y personal al servicio de las administraciones públicas, asesores jurídicos y gestores). Y, también, a quienes quieran profundizar en determinados aspectos jurídico-prácticos relacionados con la tramitación, gestión e inserción social y laboral de trabajadores extranjeros en España. 

Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos escenarios implicados y, de modo muy especial, los trabajadores sociales. El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado. Su relevancia en la práctica le dota de una dimensión cuasi autónoma como disciplina jurídica. No obstante, tradicionalmente han sido los especialistas de distintas ramas del ordenamiento jurídicos los que se han ocupado de su estudio, en particular desde la perspectiva del Derecho internacional privado. Pero, por supuesto no es la única rama del Derecho que atiende las cuestiones de "la extranjería". Hoy en día el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene un peso específico en la normativa reguladora de la extranjería en la medida en que la inserción en el mercado español es condición sin qua non para la obtención de las pertinentes autorizaciones de residencia y trabajo. Junto a ello otros expertos del Derecho, como el Derecho financiero y tributario o el Derecho penal, han venido a orientar con su especialización los estudios del Derecho de extranjería. Esta visión transversal de la materia es la que se ofrece en esta asignatura.

Así, para la comprensión y adecuada contextualización de la materia en el Plan de Estudios se hace necesario iniciar con el conocimiento las normas que se ocupan de la condición jurídica de los extranjeros en España (derechos -fundamentales- y su ejercicio) y las que determinan el régimen jurídico de entrada, residencia y salida del territorio nacional. A su lado,  las normas que estatuyen obligaciones y derechos de los extranjeros en España, proyectadas sobre diversos ámbitos jurídicos: en particular la materia laboral y seguridad social, los aspectos fiscales y, finalmente, la cuestión penal). De igual importancia resulta el conocimiento de las normas que reglamentan, por una parte, la adquisición de la nacionalidad española, especialmente, en aquellos supuestos en que se desea acceder a la misma por residencia en España; y por otra parte, las normas que determinan la competencia judicial internacional y la ley aplicable respecto de las pretensiones que los extranjeros, en particular los inmigrantes residentes, ejercen ante las autoridades judiciales o administrativas españolas. Por ejemplo, la celebración de matrimonio de dos extranjeros en España o de un extranejro con un español en España o la validez del celebrado en el extranjero cuando se plantea en España su eficacia; o el divorcio de dos marroquíes en España; o el reconocimiento en España de una sentencia de divorcio pronunciada en el extranjero). Estos aspectos tienen una indudable trascendencia social y práctica, de donde resulta justificada su inclusión en el Plan de Estudios. En íntima relación con lo anterior se encuentra la inserción de los extranjeros en el mercado laboral. Considerada como exigencia administrativa previa, de carácter general, la autorización de residencia y trabajo (por cuenta ajena o por cuenta propia) es el punto nuclear de la inclusión social en nuestro país. En consecuencia, el régimen del trabajo de los extranjeros en España, su derecho a la seguridad social y las prestaciones sanitarias conforman aspectos especializados de la extranjería y la inmigración de los que se ocupa el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y a los que se dará especial importancia en esta asignatura,

En relación a las obligaciones tributarias de los extranjeros en España y a pesar de la escasa regulación que la Ley de extranjería contiene, es preciso conocer su régimen dada su indudable importancia. En este sentido, el estudio de la nacionalidad frente a la residencia fiscal; los criterios para la determinación de esta última; la tributación de los no residentes frente a la de los residentes; las obligaciones formales de los no residentes, así como el derecho de los extranjeros a transferir al exterior sus rentas y ahorros son, igualmente, cuestiones con una enorme trascendencia práctica cuyo conocimiento es imprescindible para los destinatarios de este curso.

Por último, dentro de las interconexiones entre los movimientos migratorios y los distintos sectores del ordenamiento jurídico, en los últimos años las que se refieren al ámbito del Derecho penal han adquirido un especial protagonismo, no solo en España sino fuera de nuestras fronteras. Desde finales del siglo pasado los diferentes legisladores han ido aumentando el peso relativo de las “soluciones” penales al aumento de los movimientos de población y a algunas de sus manifestaciones más graves. Por ello dedicaremos parte de curso al tratamiento penal de fenómenos como la inmigración clandestina, el tráfico de personas o la trata de seres humanos, sin olvidar los supuestos de expulsión de ciudadanos extranjeros en situación irregular como consecuencia jurídica de la comisión de un delito y ciertas infracciones penales que tratan de proteger a los ciudadanos extranjeros frente a la discriminación y otro tipo de abusos.