Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)

Curso 2017/2018 Subject code67014069

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)

SUBJECT NAME
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II (OPT)
CODE
67014069
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA MODERNA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS, HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Tendencias historiográficas actuales II se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del plan de estudios de Graduado en Geografía e Historia. Es una asignatura optativa, que tiene asignados 5 créditos ECTS, y se integra, junto con otras cinco asignaturas, en la Materia de Teoría y metodología de la historia y técnicas historiográficas del mencionado plan de estudios, que abarca un total de 30 créditos ECTS. Los órganos responsables de la docencia son los Departamentos de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad. Su objetivo principal consiste en que los estudiantes lleguen al conocimiento de las tendencias que marcan la producción historiográfica actual en los campos de la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea.

Dentro del perfil profesional diseñado para la titulación de Graduado en Geografía e Historia por la UNED, que tiene por objeto la formación de profesionales tanto para el ámbito de la enseñanza como para el ejercicio profesional en un amplio abanico de campos, entre los que destacan de forma particular la gestión y conservación del patrimonio histórico-cultural, las prospecciones y excavaciones arqueológicas, la gestión y conservación de documentación histórica en archivos y bibliotecas, o la investigación, esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción. Con este fin, se trata de profundizar en el conocimiento de la evolución conceptual en la forma de hacer Historia, así como de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas que marcan los diversos períodos y contextos históricos.

Su ubicación en el cuarto curso del plan de estudios obedece a que se considera necesario que para cursar esta asignatura los estudiantes estén en posesión de unos amplios conocimientos acerca de los principales acontecimientos históricos y de los procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el Mundo Actual.

El temario que guía el estudio de esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes alcancen un buen conocimiento sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en las distintas áreas temáticas de la investigación histórica relacionadas con la Historia Medieval, la Historia Moderna y la Historia Contemporánea, y que adquieran conciencia de los cambios que con el paso del tiempo se producen en los intereses y en las formas de hacer historia, en estrecha relación con los diversos contextos geopolíticos, sociales y culturales.