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GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

Curso 2017/2018 Subject code67014158

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

SUBJECT NAME
GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA
CODE
67014158
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2021
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Geografía de Iberoamérica estudia el territorio del continente americano que, en épocas pasadas, formó parte de los reinos de España y Portugal, es decir, de la Península Ibérica. En ella se presta atención tanto al espacio físico, que se extiende  a lo largo de 10.000 km, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Tierra de Fuego, como al medio humano.

Se trata de un territorio con grandes diferencias, tanto respecto a su medio físico, como respecto a su poblamiento, a su contexto socioeconómico, o a su desarrollo. Sin embargo, presenta significativas semejanzas por su lengua y su cultura, y por encontrarse en situación de países en vías de desarrollo.

Condiciones medioambientales y razones de tipo histórico explican la organización del territorio y la distribución espacial de la población, y actualmente, la globalización está produciendo importantes impactos al tiempo que impulsa posibilidades de incorporación a la modernidad. Muchos Estados disponen de recursos naturales, humanos y de capital capaces de hacer posible un desarrollo sostenible, aunque la explosión demográfica, la inadecuada explotación agraria, la dependencia industrial, la espectacular expansión de las ciudades y la deuda pública frenan el crecimiento económico.

La Geografía de Iberoamérica es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso de Grado y cuenta con 5 créditos.  Esta asignatura proporciona una visión global y sintética del espacio Iberoamericano, que resulta de interés tanto para el itinerario de Geografía como para el de Historia, como referencia para los estudios históricos acaecidos en este territorio.

Concretamente, dentro del Plan de Grado de la UNED, puede servir de referencia para asignaturas como Historia de América Moderna; Historia de América Contemporánea, los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna; Historia Moderna; Historia Contemporánea, e Historia del mundo actual.

Mediante el análisis de las diferentes regiones que lo componen,  se contempla el medio natural, el pasado histórico, las divisiones políticas, los procesos demográficos, la ocupación del territorio, los desequilibrios socioeconómicos y los problemas de desarrollo. 

El estudio de la asignatura ha de contribuir a la adquisición de una serie de competencias específicas de la materia:

 - Conocer los distintos elementos del medio, tanto físico (clima, relieve, vegetación) como humano (población, recursos, actividades económicas, urbanismo), sus características, sus cualidades y sus tipos, así como sus interrelaciones y los diversos procesos que tienen lugar. Este análisis le permitirá conocer, por un lado,  la receptividad del medio natural frente a las diversas actuaciones antrópicas, establecer la sectorización ambiental del territorio, y diferenciar las principales regiones naturales. Y por otro lado, conocer la variabilidad y movilidad de la población, de su actividad económica y de sus ciudades.

- Tener en cuenta que la realidad ambiental de una región es dinámica y puede ir cambiando debido al impacto del crecimiento demográfico o económico, a la introducción de nuevas tecnologías o a las pautas de comportamiento de la población.

- Conocer una metodología general de análisis del medio, que exige definir claramente los objetivos; recopilar información cartográfica; recoger datos estadísticos; inventariar, verificar y corregir los datos; interpretar los datos y proceder a su tratamiento (gráficos, esquemas, tablas, fichas, cartografía, etcétera); elaborar documentos analíticos y sintéticos específicos, y proceder a la clasificación del medio físico, en base al establecimiento de unidades homogéneas respecto a ciertos elementos y factores.

- En resumen: conocer la diversidad y complejidad del territorio iberoamericano.