Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

Curso 2017/2018 Subject code67021098

HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD

SUBJECT NAME
HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO EN LA ANTIGÜEDAD
CODE
67021098
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la asignatura Historia del Arte Clásico en la Antigüedad se estudian las manifestaciones artísticas del arte Helénico e Itálico en su desarrollo desde el II milenio a.C., con el arte Prehelénico, hasta la desintegración del Imperio Romano en el siglo V d.C. En el contexto del arte Helénico se abordarán el arte minoico y micénico, así como el arte griego. El arte Itálico comprenderá, por su parte, el estudio del arte etrusco y el de la Roma republicana e imperial. El enfoque de estudio de esta asignatura parte del reconocimiento de la importancia que tuvo el Mediterráneo en la Antigüedad como espacio relevante de producción artística y como elemento cultural de enlace entre Oriente y Occidente. Se analizan, desde esta perspectiva, los fundamentos básicos del arte de este período, las características, funciones y líneas básicas de las obras que en él se realizaron, los diferentes lenguajes formales que se desarrollaron y los rasgos esenciales que conformaron cada uno de sus estilos y obras, así como las técnicas empleadas para su realización.

Desde este planteamiento, esta asignatura propone el estudio de los elementos básicos de la producción artística del arte Helénico e Itálico a través del conocimiento de los diferentes lenguajes desde los que se definió su realidad artística. Dicho conocimiento se realizará a partir del análisis e interpretación de las obras, de sus peculiaridades y su sucesión en el tiempo, así como de las diferentes técnicas empleadas para su realización, siempre desde una perspectiva histórica, social e ideológica que permita la interpretación del arte de estas dos grandes civilizaciones en su contexto.

El análisis de las obras, las culturas que las produjeron, el marco en el que se gestaron y la intencionalidad desde las que fueron creadas constituirán contenidos esenciales de esta materia. Su estudio se propone aquí desde la consecución de dos objetivos básicos: la adquisición de conocimientos racionales y críticos, de carácter teórico, relacionados con la producción artística del arte Helénico e Itálico a través de sus diferentes lenguajes artísticos; y la realización de actividades formativas que permitan la adquisición de competencias aplicables al desempeño de la práctica profesional relacionada con la Historia del Arte de este período en el campo de la gestión cultural, de su salvaguarda y su conservación.

La Historia del Arte Clásico en la Antigüedad es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS. Se integra a su vez en una Materia más amplia, formada por cinco asignaturas obligatorias que abordan la Historia del Arte desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.

El estudio de esta asignatura pretende otorgar al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos; y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio, los museos, etc., en el ámbito del arte antiguo.

El estudio de los contenidos de esta asignatura se producirá, dentro del Grado de Historia del Arte, desde su incardinación en una unidad más amplia: la de un proceso que se inició en el IV milenio a.C., con la génesis y desarrollo de las primeras manifestaciones artísticas que dieron lugar al surgimiento y evolución del arte occidental en Egipto y Próximo Oriente, y que terminó con la incorporación de ambos ámbitos a los dominios helénico e itálico. Así mismo, la asignatura tendrá su continuidad en el estudio de una nueva etapa histórico-artística, aquélla que conocemos como “Antigua Edad Media”, que surgió tras el proceso de fragmentación política a la que dio lugar la desintegración del Imperio Romano de Occidente, dando paso a su vez a un nuevo momento artístico caracterizado por la fusión de la herencia clásica grecorromana con las aportaciones del Cristianismo, de los pueblos bárbaros y de Oriente a través de Bizancio.

El estudio del Arte Clásico en la Antigüedad como parte de esta secuencia histórica permitirá comprender el arte de este período histórico de una forma global, estableciendo un proceso de relación con la realidad histórico-artística que le ha precedido, con la que le determina desde su propio presente, y con el marco que le sucede. Será desde esta perspectiva como el arte grecorromano cobre sentido, inmerso en un momento histórico esencial para la propia conformación del hombre occidental, de su mundo y de su arte.

El Arte Clásico deberá ser entendido, en consecuencia, como un espacio cultural y artístico en el que se gestaron gran parte de los elementos de la cultura y el arte occidental a partir del intenso marco de relaciones que se produjeron entre los pueblos y culturas que habitaron el Mediterráneo en la Antigüedad, contribuyendo a dotar de sentido histórico y de continuidad artística a este período. Por todo ello se propone que el alumno curse esta asignatura tras haber superado la materia que aborda el arte de Egipto y Próximo Oriente. De este modo habrá realizado una primera aproximación al arte de la Antigüedad que le resultará esencial para la comprensión del arte grecorromano, así como de otras obras y estilos que se han desarrollado en el arte occidental desde la Antigüedad hasta nuestro propio tiempo. 

Desde esta perspectiva, esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá la comprensión de los elementos esenciales que han conformado a lo largo de la Historia la realidad del mundo intelectual y artístico del hombre occidental. Conllevará, así mismo, una toma de contacto con un vocabulario artístico específico que le resultará  imprescindible para el dominio de ésta y otras materias, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.