Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL

Curso 2017/2018 Subject code67023074

EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL

SUBJECT NAME
EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL
CODE
67023074
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En El modelo veneciano en la pintura occidental se analiza el modelo pictórico creado en Venecia en torno a 1500 y que se desarrolla a lo largo del siglo XVI como una contraposición al modelo florentino. Se analizan las funciones de esta pintura y sus elementos formales (técnica, hegemonía del color, factura libre y espontánea, valor plástico del inacabado…). También se estudian los fundamentos teóricos del modelo veneciano y su importante repercusión en la pintura europea hasta el siglo  XX.

 

La asignatura El modelo veneciano en la pintura occidental es una asignatura semestral, que se imparte con carácter obligatorio en el segundo semestre del tercer curso del grado en Historia del Arte de la UNED. La asignatura tiene una correspondencia de 6 créditos ECTS.
En el contexto del grado en Historia del Arte, la asignatura se enmarca en la materia “Historia del Arte en la Edad Moderna”, que está configurada por siete asignaturas obligatorias. En segundo curso del grado, se han impartido previamente las asignaturas obligatorias de Historia del Arte Moderno: Renacimiento, e Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración. En tercer curso se ofrecen igualmente otras asignaturas de la misma materia que comparten carácter monográfico como Arte y Poder en la Edad Moderna, La imagen de la ciudad en la Edad Moderna, Ordenes y Espacio en la Arquitectura de los siglos XV al XVIII y Los Realismos en el Arte del Barroco. Se complementa además por la introducción a la Historia Moderna que se ofrece en segundo curso, y por las asignaturas de Historia Social de la Edad Moderna, Historia de la Filosofía de la Edad Moderna y Textos Literarios del Siglo de Oro, que se imparten en tercer curso.