Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

Curso 2017/2018 Subject code68024093

ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS

SUBJECT NAME
ALIMENTACIÓN DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
CODE
68024093
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
 
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La proliferación de equipos electrónicos conectados a las redes e instalaciones eléctricas hacen que la calidad de la onda de tensión se aleje de la senoide ideal y aparezcan un amplio abanico de perturbaciones (armónicos, fluctuaciones de tensión y de frecuencia, transitorios, microcortes, etc.) que se trasmiten por la red y afectan a los equipos conectados a ellas. Muchos de estos equipos son inmunes a esas perturbaciones o les afectan poco, pero otros, por el contrario, son muy sensibles a ellas, como lo son las denominadas cargas críticas. El mal funcionamiento, o la desconexión, de estas cargas, en muchos casos, pueden dar lugar a situaciones indeseadas o peligrosas; piénsese por ejemplo en la alimentación de un centro de cálculo, del centro control de un aeropuerto, de los sistemas de seguridad de una instalación, de la cadena de montaje de una fábrica, etc.

En esta asignatura se aborda el estudio de la alimentación de las cargas críticas (en las que los sistemas informáticos pueden ser el ejemplo más visible o intuitivo, de ahí el título de la asignatura), de las perturbaciones que afectan a la calidad de onda y de los equipos utilizados para eliminar o mitigar sus efectos negativos.

Dado el carácter práctico y finalista de los contenidos de esta asignatura, se encuentra ubicada como asignatura optativa en los últimos cursos de la titulación de Grado en Electrónica Industrial y Automática. Dado su indudable interés técnico también se oferta como asignatura de créditos optativos en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en los Grados en Informática.