La asignatura pretende reflexionar en profundidad,- desde las propias ciencias sociales y de una manera equidistante entre las técnicas de investigación empírica social y los últimos desarrollos de la actual teoría de la ciencia-, sobre la constitución disciplinar de las ciencias sociales y sus diversos modelos y estrategias de explicación de los fenómenos sociales. Se estudiarán los principales patrones epistemológicos y metodológicos (causal, funcional, intencional) de la explicación en ciencias sociales analizando sus semejanzas y diferencias con las ciencias físico-naturales y muy especialmente-entre otros- los siguientes problemas suscitados en los actuales-y ya históricos- debates metodológicos.
1) La explicación y la acción individual: holismo versus individualismo metodológico.
2) La explicación social y los valores: el papel social de las ciencias sociales.
3) Ciencias sociales y racionalidad: realismo, constructivismo y relativismo.
4) Ciencias (socio)biológicas y ciencias sociales: en torno al determinismo, la cultura y la transmisión cultural.
Es una asignatura muy importante en el curriculum de cualquier científico social ya que le enseña a comprender los problemas fundamentales -y las discusiones críticas pertinentes entre los diferentes paradigmas y escuelas- a la hora de hacerse una idea de la larga marcha de las ciencias sociales para su constitución como disciplinas académicas.
Las principales competencias especfícas de la asignatura son comunes a las de toda la materia de métodos y técnicas:
Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica
Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
Conocer y saber aplicar las principales metodologías y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso
Analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social
Plantear, diseñar y desarrollar investigaciones y estudios sociológicos
Comprender y dar cuenta de las implicaciones éticas de la investigación sociológica y la intervención social
La asignatura ha de contribuir a desarrollar asimismo ciertas competencias genéricas, como:
Iniciativa y motivación
Planificación y organización
Análisis y síntesis
Aplicación de los conocimientos a la práctica.
Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
Pensamiento creativo
Razonamiento crítico
Comunicación y expresión escrita
Competencia en la búsqueda de la información relevante
Competencia en la gestión y organización de la información
Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico