Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA URBANA

Curso 2017/2018 Subject code69024066

SOCIOLOGÍA URBANA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA URBANA
CODE
69024066
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Sociología Urbana (6 créditos ETCS, semestral, de 4º curso del Grado en Sociología) pretende ofrecer a los estudiantes una visión rigurosa, teórica y práctica acerca de la concentración de la población en las ciudades.

En el marco de la carrera de sociología hay unas asignaturas teóricas y otras eminentemente prácticas, la sociología urbana se encuentra a caballo entre la teoría cuyos principios se encuentran en los propios origenes de la sociología,  que ha evolucionado hasta nuestras días,  pero cohexiste con un proceso vital de crecimiento poblacional y cambios en las ciudades que hace que se realicen nuevas propuestas de diseño de los asentamientos. Actualmente el enorme crecimiento poblacional de las ciudades y el cambio de paradigma científico precisa de mas reflexión que nunca en la historia.

 En un principio se entendía la ciudad como el ágora, lugar de reunión, convivencia, del pensar y de decisión, pero la degradación medioambiental y organizacional que conlleva la expansión de la ciudad, sin directrices ni planificación, que le permite crecer en todas las direcciones del espacio físico urbano, está alcanzando límites insostenibles. Por ello es necesario delimitar, definir y concretar para poder gestionar las ciudades.
 
Cómo viven la ciudad los distintos actores, cuales son los problemas de la vivienda, como se usa y como se construye socialmente el espacio interior de la vivienda, el concepto de equipamientos, la actividad económica, etc., en definitiva la ciudad viva con todo su contenido de relaciones e intercambios constituye la parte segunda de esta asignatura.

 

Dentro de la carrera de sociología existen unas áreas que se relacionan entre si mas intensamente que otras. Estas son las sociologías de las poblaciones, los trabajos medioambientales y los estudios rurales y urbanos, que constituyen las materias de Población, Territorio y Ecología.

Cada día que pasa se produce con mayor intensidad, la impresión de que todas las materias sociológicas relacionadas con el medio, cobran autonomía frente a la naturaleza, que historicamente las habia condicionado, y en en realidad esta impresión puede tener fundamentos prácticos. Pero si se profundiza sobre esta relación, finalmente se concluye que a la sociedad  no se le puede apartar ni aislar de la naturaleza  y mucho menos analizar asentamientos y cambios medioambientales prescidiendo del propio planeta. Todas estas materias estén profundamente interrelacionadas y a la vez obligatoriamente engarzadas dentro de la propia sociología.

En este sentido el conocimiento que se ofrece desde esta asignatura proporciona información teórica y empírica a los estudiantes.