Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA POLÍTICA I

Curso 2017/2018 Subject code70012111

FILOSOFÍA POLÍTICA I

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA POLÍTICA I
CODE
70012111
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los alumnos de segundo  curso del Grado de Filosofía en la UNED. Cuenta con 5 ECTS.

 Antes de nada unas breves palabras de introducción. Se ha producido en las últimas décadas un renacimiento de la Filosofía Política. Ese renacimiento tiene que ver con las preocupaciones políticas que ha ido emergiendo tras las transformaciones habidas en el mundo internacional: desaparición del pacto de Varsovia; emergencia de los nacionalismos; crisis de la representación política; globalización del mundo económico con el consiguiente impacto de las migraciones en nuestras sociedades multiculturales. Para abordar todos estos problemas es imprescindible reconstruir las grandes tradiciones ideológicas: liberalismo, socialismo, nacionalismo y recoger las aportaciones de los nuevos movimientos sociales.

 

El principal objetivo del curso es familiarizar al alumnado con la Filosofía Política tanto en relación a las últimas aportaciones de los filósofos políticos más relevantes como en la reflexión acerca de los problemas sociopolíticos más acuciantes. Consideramos de especial importancia profundizar en las grandes tradiciones ideológico políticas: liberalismo, socialismo, nacionalismo y en los problemas que plantean los nuevos movimientos sociales.