Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 2009

Curso 2017/2018 Subject code70013079

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 2009

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OB) - PLAN 2009
CODE
70013079
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La relación entre religión y razón, religión y filosofía, ha marcado la entera historia de Occidente.  Prácticamente todos los grandes filósofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar, religión y filosofía. Hasta muy recientemente, filosofía y religión caminaron juntas. No envidiaríamos a nadie que tuviese que separar los “filosófico” de lo “religioso” en pensadores como Platón, Aristóteles, san Agustín, santo Tomás, Descartes, Kant, Hegel, Heidegger… No sería, desde luego, tarea fácil.

Naturalmente, en una convivencia tan dilatada, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofía se convirtió en una especie de auxiliar de la religión, de la teología. Fueron días de horas bajas para la filosofía. Otras veces, el péndulo osciló en sentido opuesto. La filosofía intentó también erigirse en instancia suprema. La religión pasó a ser objeto de superación.

Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialéctica de vencedores y vencidos. Se ensaya una nueva forma de relación entre filosofía y religión más allá de los esquemas de dominación y subordinación. La nueva fórmula se llama “filosofía de la religión”. Se establece una nueva vinculación entre ambas magnitudes, que se irá perfilando, en controversia y en diálogo, hasta nuestros días.

La asignatura se propone reflexionar sobre la complejidad y ambigüedad del Hecho Religioso;  presentar los avatares de esa compleja relación en los pensadores filosóficos más significativos, abordando las cuestiones de su método, contenidos y límites, así como de su incidencia en la existencia individual y colectiva. Y reflexiona sobre los resultados de las modernas ciencias de la religión y los cuestionamientos de la crítica ilustrada en sus diversas versiones.

Este largo recorrido permite plantear algunas de las cuestiones más ineludibles que ocupan y preocupan al ser humano en relación con la religión, como su relación con la ética, el problema del mal, el sentido de la historia, el desafío de la convivencia democrática, la muerte y el posible horizonte de esperanza: la cuestión de Dios.

Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política porque es, sin duda, a la vez filosofía teórica y filosofía práctica. La Filosofía de la Religión trata, en efecto, como se acaba de indicar en su presentación, de “pensar” la religión, esa realidad tan compleja y tan antigua como el propio ser humano. Pensarla, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero también sus momentos de complejidad y ambigüedad.

De ahí que ese objetivo sea no solo teórico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensión práctica. Esta dimensión de la asignatura adquiere en nuestro contexto histórico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismo religiosos adquiere una relevancia particular.

Para lograr este objetivo, la Filosofía de la Religión enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexión filosófica y mantendrá también un diálogo permanente con asignaturas como la antropología y la ética, la historia, la filosofía política o la estética.