Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I

Curso 2017/2018 Subject code70021050

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I
CODE
70021050
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Historia de la Antropología I, se imparte en el primer semestre del Primer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación básica que tiene asignados 6 ECTS.

Trata de ofrecer una introducción, de ninguna manera exhaustiva, a la historia de la Antropología. En primer lugar, se estudian las diversas formaciones socioeconómicas y en segundo lugar, se describen algunos aspectos de la praxis antropológica.

El temario de esta asignatura pretende ser un viaje cronológico en el tiempo por las diferentes escuelas y corrientes de la historia de la antropología. De esta manera, los 6 temas del programa abordan las ideas, los personajes y las discusiones más relevantes del evolucionismo social, del difusionismo, del particularismo histórico, del funcionalismo, del estructuralismo y, por último, de la ecología cultural.  Esta asignatura tiene una continuidad en los contenidos de la asignatura de Historia de la antropología II, que se imparte en el segundo curso del grado.

 

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas.

La materia a la que pertenece esta asignatura se denomina: Teorías e Historia de la Antropología. Esta materia se compone de 16 ECTS, distribuidos en tres asignaturas:

La primera de ellas se denomina Historia de la Antropología I. Está situada en el primer semestre del primer curso y, dotada con 6 ECTS de formación básica, ofrece los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la Antropología. La segunda asignatura (Historia de la Antropología II), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del segundo curso, continúa la formación en historia de la antropología. Los contenidos de esta asignatura son más especializados y cronológicamente progresivos en relación con la anterior asignatura. La tercera asignatura (Antropología y comparación cultural), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del tercer curso, se centra en la problemática de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas.