Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

Curso 2017/2018 Subject code70022032

ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA I
CODE
70022032
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Antropología Cognitiva y Simbólica I es una asignatura cuatrimestral de Formación Básica, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.

Se interesa por algunas de las cuestiones clásicas para la Antropología Social y Cultural que se refieren no sólo al origen del lenguaje y de la mente, capacidades que distinguen a los seres humanos, sino también a la enorme diversidad de lenguas manteniendo la posibilidad permanente de comunicación por medio de ellas, a las muy distintas formas de pensar y a la vez a los procesos posiblemente universales que permiten el entendimiento común, a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, a los esquemas culturales, a las formas de ordenar el mundo y razonar, a las formas culturales que adoptan los sentimientos, a la unidad psíquica de la humanidad, etc.

Del amplio contenido que se recoge en este campo se han seleccionado cuatro cuestiones relevantes: 1) el origen del lenguaje; 2) la diversidad lingüística; 3) la relación de determinación entre lenguaje y pensamiento; y 4) el análisis antropológico de los procesos cognitivos y de la mente humana.

Es una de las asignaturas de la materia “Ámbitos temáticos de la Antropología” en la que se agrupan los contenidos nucleares de esta ciencia social: La organizacióin social y el parentesco, las organizaciones políticas y el poder, los sistemas de producción, distribución y consumo, la visión del mundo y  el simbolismo. Aunque disociados en disciplinas diferenciadas deben entenderse relacionados y durante el estudio debiera ser un ejercicio constante el hacerlo, pues resulta indispensable para alcanzar la comprensión holística.

A esta asignatura le sigue Antropología Cognitiva y Simbólica II centrada más propiamente en el análisis e interpretación del simbolismo.