Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II

Curso 2017/2018 Subject code70022084

ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO II
CODE
70022084
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

Antropología del Parentesco II es una de las ocho asignaturas que componen la Materia VI, “Ámbitos Temáticos de la Antropología”, del grado de Antropología Social y Cultural. Impartida por el Departamento de Antropología en el segundo semestre del segundo año, es una asignatura obligatoria dotada con 5 ECTS.

Las asignaturas integradas en la Materia VI tienen como principal objetivo, dotar al alumnado del conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología. En el caso de la Antropología del Parentesco este objetivo se concreta en: dar a conocer la variabilidad transcultural del parentesco y la  teoría antropológica al respecto, proporcionando al alumno/a las herramientas necesarias para aplicar este conocimiento al corpus etnográfico que fundamenta la teoría antropológica.

Antropología del Parentesco II, en concreto, programa entre sus objetivos: dar a conocer al alumnado aquellos estudios e investigaciones que, sobre temas relacionados con el parentesco y la familia, se han realizado desde la segunda mitad del siglo XX  hasta el momento actual; analizar las formas emergentes de familias y las estrategias de construcción del parentesco; estudiar las repercusiones demográficas, políticas y económicas de esta diversidad; y valorar las influencias que dichas cuestiones están teniendo en los sistemas de género, jerarquías familiares y persona/individuo.

 

Contextualización en el plan de estudios

La asignatura Antropología del Parentesco II aborda, como se ha indicado en el apartado anterior, los estudios del parentesco desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aunque esta asignatura presenta una continuidad epistemológica con Antropología del Parentesco I, sus contenidos se alejan de las temáticas clásicas que ésta aborda y que hasta mediados del siglo pasado habían dominado en los estudios del parentesco.

El período histórico que abordamos en esta asignatura coincide temporalmente con las críticas que algunos antropólogos del parentesco exponen cuando se dan cuenta que conceptos clave utilizados por sus predecesores, como filiación, generación, matrimonio o incesto, no dan una respuesta adecuada a los cambios y problemáticas de unas sociedades imbuidas en el proceso socio-económico de la globalización. El desmedido desarrollo industrial de occidente, los movimientos migratorios o el surgir de los nuevos nacionalismos, serán algunas de las circunstancias que obligan a la antropología en general y al área del  parentesco, en particular, a un replanteamiento de la disciplina para dar respuestas a las necesidades y demandas que estaban surgiendo de un mundo globalizado.

El temario de esta asignatura comienza con las críticas que antropólogos como David Schneider (1918-1995) hacen a las teorías clásicas del parentesco, para introducir al alumnado en los estudios e investigaciones actualmente predominantes en este área del conocimiento antropológico. Antropología del Parentesco II compendia algunos de los trabajos más significativos que los antropólogos del parentesco aportan a la teoría antropológica, representados por investigaciones que analizan, entre otros asuntos, las formas emergentes de familias y construcción del parentesco, determinadas en muchas ocasiones por: las migraciones; las reivindicaciones de los colectivos lésbico-gays o los movimientos feministas; los avances en las técnicas de reproducción asistida (TRA); las legislaciones nacionales sobre adopción internacional; o la subrogación como nueva vía a la maternidad.

Las competencias generales que promueve, de modo general, el Grado en Antropología Social y Cultural están presentes en el diseño de esta asignatura. Remitimos a quien se interese en ello al plan de la titulación

Las competencias específicas a adquirir por el/la alumno/a de Grado de Antropología Social y Cultural en la UNED están patentes en esta asignatura, como ya hemos señalado en el punto uno. El material utilizado por el alumnado en esta asignatura, no sólo aportará un conocimiento de los fundamentos teóricos actuales de la antropología del área, sino que le permitirá un acercamiento a las diferentes corrientes de la investigación etnográfica, dotándole de las herramientas necesarias para su aplicación en la práctica profesional.