Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

Curso 2017/2018 Subject code70024025

ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL
CODE
70024025
SESSION
2017/2018
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El principal objetivo de esta asignatura (Antropología de los pueblos de Guinea Ecuatorial) es introducir al alumno a las investigaciones y estudios antropológicos sobre las poblaciones humanas que han habitado y habitan en el territorio geográfico de lo que actualmente es la República de Guinea Ecuatorial y que fue hasta 1968 la única colonia del Estado español en el Africa negra o sub-sahariana.

Entendiendo la Antropología en su sentido más amplio, inclusivo y literal –como discurso (logos) sobre los hombres (anthropoi)- prestaremos atención a todos los estudios sobre las gentes de Guinea Ecuatorial realizados en el amplio marco disciplinar o académico de las Humanidades, las Ciencias Humanas y los Estudios Culturales, es decir a los estudios etnográficos, etnológicos, históricos, etnohistóricos, arqueológicos, lingüísticos, filológicos, literarios, estéticos, etc. Lo haremos así, no sólo por una deliberada voluntad de inter-disciplinaridad, sino también porque, aunque nuestra intención hubiera sido centrarnos en los estudios realizados en el ámbito académico de la Antropología Social y Cultural, las particularidades e insuficiencias del desarrollo de la Antropología Socio-Cultural en España y la escasez y deficiencias de los estudios sobre Guinea Ecuatorial realizados desde esa específica perspectiva disciplinar, nos habrían obligado a recurrir, en busca de informaciones y de esclarecimientos teóricos, a los estudios realizados desde la perspectiva de las demás disciplinas humanísticas.

Ese importante dato cultural, unido al hecho de que los estudios sobre Guinea Ecuatorial no hayan entrado hasta ahora en la Universidad, tengan un carácter teóricamente disperso y heterogéneo y sean epistemológicamente de un valor muy desigual, se traduce en que no haya un corpus mínimo de conocimientos compartidos sobre cuya valoración impere un cierto consenso por parte de los escasos especialistas, y en que no haya tampoco, en ninguna de las disciplinas citadas, textos que sinteticen y expongan de forma sistemática y coherente el estado de los conocimientos al respecto.

Ello obliga a que una introducción a los estudios sobre Guinea Ecuatorial tenga forzosamente que empezar por ser una introducción a la historia y valoración crítica de esos estudios mismos que permita al alumno –previa selección y lectura crítica de los textos elegidos- separar en ellos el grano de la paja a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos en los tres primeros años del Grado en Antropología, circunscribir con claridad cuáles son los problemas antropológicos que precisan esclarecimiento y delimitar con precisión el marco de una futura investigación.

 Dadas las condiciones actualmente imperantes en este ámbito de estudios, tiene muy poco sentido el habitual y convencional desarrollo de un programa de la asignatura dividido en temas numerados que se corresponden biunívocamente con los capítulos del libro o libros que se propone(n) como bibliografía básica y/o recomendada, como tampoco lo tiene concebir los exámenes o evaluaciones a modo de controles de la cantidad de saber impartido (contenido en esos textos) que el alumno ha asimilado.

 En lugar de eso, lo que el alumno puede y debe esperar de esta introducción, de la bibliografía recomendada y de la relación con el profesor de la asignatura es una guía y orientación teórica y bibliográfica en el caótico ámbito de los estudios sobre Guinea, un primer trabajo de desbroce que le permita al menos abrir un camino futuro de estudio e investigación; y lo que el profesor tratará de evaluar en el alumno –a través del contacto y comunicación a lo largo del curso, de la elaboración de un trabajo sobre un tema a convenir entre ambos y de la prueba presencial, que consistirá en un comentario personal sobre alguno de los temas abordados en la bibliografía- será el trabajo de lectura y comprensión crítica del alumno sobre la base de la bibliografía recomendada.

 

La asignatura Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial se imparte en el segundo semestre del Cuarto Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura optativa que tiene asignados 5 ECTS.