Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

Curso 2018/2019 Subject code61014022

MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES

SUBJECT NAME
MODELIZACIÓN Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS AMBIENTALES
CODE
61014022
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA FUNDAMENTAL
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El medio ambiente es un sistema complejo en el que concurren fenómenos de origen muy diverso  en el que están involucradas diferentes escalas de espacio y tiempo. Esa complejidad hace prácticamente imposible abordar todos los procesos a la vez. Por ello, cualquier estudio concreto relacionado con el medio ambiente requiere una simplificación que seleccione y trate en detalle los fenómenos relevantes a la escala en que nos interese y que, también, limite (o introduzca de forma paramétrica) los fenómenos menos relevantes en dicha escala. En esta asignatura nos adentraremos en el difícil arte de modelizar, en términos de ecuaciones matemáticas, algunos fenómenos medioambientales de interés. Además nos iniciaremos en la simulación computacional o implementación de dichos modelos, haciendo uso de algunos métodos numéricos cuyo estudio abordaremos a lo largo del curso. 

Modelización y Simulación de Sistemas Ambientales es una asignatura optativa ex-profeso que se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Ambientales. Tiene asociados 5 créditos ECTS (de 25 horas cada uno) y no tiene prácticas de laboratorio.

Esta asignatura se puede englobar dentro del Grado en una materia general denominada Tecnología Ambiental. Tiene relación con otras asignaturas como son las obligatorias Energía y Medioambiente, Contaminación Ambiental por Agentes Físicos, Meteorología y Climatología y la optativa Modelos Matemáticos en Ciencias Ambientales.

Considerando que el estudiante ya ha tomado contacto con las bases físicas y matemáticas necesarias para afrontar el estudio del medioambiente durante los tres primeros cursos del Grado, en esta asignatura se presta especial interés al análisis y desarrollo de modelos, al aprendizaje de métodos numéricos necesarios para resolver dichos modelos y a la implementación computacional de los mismos. Para poner énfasis en la parte más práctica y aplicada de esta asignatura, se realizarán simulaciones de problemas medioambientales sencillos. Para ello, haremos uso de herramientas informáticas, lenguajes de programación y pequeños programas que se utilizan habitualmente en el ámbito de la modelización y simulación del medioambiente.

Los conocimientos que el estudiante habrá adquirido después del curso revelarán la importancia de la modelización y simulación medioambiental desde una perspectiva cuantitativa, predictiva y científica, y serán un punto importante dentro del currículum general del estudiante interesado en el estudio del medioambiente.