Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Curso 2018/2019 Subject code62012031

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

SUBJECT NAME
PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
CODE
62012031
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
 
GRADO EN PSICOLOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

 

PSICOLOGÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

 

Todos somos diferentes... una realidad indiscutible

La Psicología de las Diferencias Individuales pretende dar respuesta al qué, cómo y por qué de estas diferencias a través de esta asignatura obligatoria del grado de Psicología, que se cursa en el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera. Como asignatura cuatrimestral, tiene asignados 6 ECTS, es decir, 150 horas de trabajo del estudiante, y se contempla como una asignatura de formación básica, ya que sirve de base o fundamento para los desarrollos de otras asignaturas así como de las especialidades por las que el estudiante de Psicología puede optar.

Los estudiantes del grado de Psicología se familiarizan inicialmente con los principales procesos psicológicos básicos (como la atención, la memoria, la motivación, etc.), así como con las bases del funcionamiento psicobiológico y la metodología habitualmente utilizada en la investigación psicológica de carácter experimental y básico. Sin embargo, la Psicología de las diferencias individuales aborda el estudio del ser humano, no ya desde el «hombre promedio» que el conocimiento de los procesos básicos nos muestra, sino desde el estudio de aquellas diferencias que caracterizan y distinguen a los seres humanos en distintos ámbitos (ej. inteligencia, personalidad, etc.) y cuya implicación para la Psicología Aplicada (ej.las aplicaciones en los ámbitos clínico, escolar o laboral) es de indudable importancia.

Esta nueva perspectiva con la que se aborda el conocimiento de la psicología humana define un objeto de estudio distinto y una metodología de investigación propia; aspectos en los que se irá profundizando a lo largo del curso.

Más de cincuenta años atrás, una de las autoras más relevantes en el ámbito de la denominada Psicología Diferencial clásica, Anne Anastasi, enunciaba como propósito principal de esta disciplina: «desarrollar en el estudiante las aptitudes intelectuales necesarias para comprender y valorar los datos aportados por la psicología diferencial [...dotándole...] de los instrumentos necesarios para que sepa valorar por sí mismo cualquier conjunto de datos que se le presente, los que consideramos mucho mas importante que la mera presentación de un cuerpo de hechos [...] desarrollar la capacidad critica y establecer una actitud objetiva y desapasionada hacia la conducta humana» (Anastasi, 1958, p.XIII).

En definitiva, el propósito principal de la asignatura es contribuir al desarrollo de algunas de las competencias básicas del psicólogo a través de la adquisición de conocimientos y habilidades que posibilitan su comprensión de la mente y de la conducta humana desde un enfoque diferencial, sin olvidar la importancia que tiene el desarrollo de una actitud científica crítica respecto a los resultados de la investigación y los métodos aplicados para la obtención de los datos desde este enfoque. En otras palabras, que sea capaz de comprender, reconocer y valorar el enfoque de una disciplina científica que tiene como cometidos la descripción, medición, predicción y explicación de las diferencias psicológicas entre individuos y grupos, tomando en consideración variables pertenecientes al sujeto, a la situación y a la interacción entre ambas.

Al tratar de cumplir las pretensiones mencionadas, se procura mantener un cierto compromiso entre la consideración de varios factores: 1) el conocimiento científico actual y los progresos que se producen en la disciplina; 2) las posiciones y alternativas epistemológicas y metodológicas existentes; 3) los contextos de referencia de la titulación académica –su ubicación en el plan de estudios, el tiempo disponible, los recursos accesibles, etc.; y 4) el nivel de competencia a que se aspira, en cuanto a su contenido y resultados finales a lograr por el estudiante.

Dentro del plan de estudios, la Psicología de las Diferencias Individuales forma parte de la materia denominada “Diversidad Humana y Personalidad”. Como se ha comentado, el conocimiento de las principales características psicológicas en las que las personas se diferencian, así como de las destrezas metodológicas que permiten investigarlas, son piezas fundamentales en la formación del futuro psicólogo. En este sentido, la Psicología de las Diferencias individuales se sitúa en un nivel básico dentro de la carrera, sentando fundamentos importantes de otras disciplinas posteriores.

La Psicología de las Diferencias Individuales presenta una relación importante con la asignatura Psicología de la Personalidad, con quien constituye la materia anteriormente mencionada, y cuyo objetivo es profundizar en todos los aspectos procesuales de las diferencias individuales en la personalidad. Asimismo, requiere de la contribución de aquellos conocimientos y procedimientos de la materia “Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología” que se aplican a la investigación en su campo, y contribuye al entendimiento, el desarrollo y la aplicación de los instrumentos de evaluación y diagnóstico, objeto de la asignatura de Evaluación Psicológica. Finalmente, un conocimiento profundo de las diferencias individuales es de indudable importancia para el ejercicio profesional en las distintas áreas aplicadas de la Psicología, que tienen su desarrollo a través de las materias de especialización del grado.

Los planteamientos de la asignatura pretenden contribuir al desarrollo de algunas de las principales competencias específicas o profesionales del grado (ver las competencias del grado de Psicología), referidas en el apartado de Competencias de esta guía, con la contribución específica de la disciplina.