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EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

Curso 2018/2019 Subject code63024036

EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DE CENTROS Y PROFESORES
CODE
63024036
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Conviene que los estudiantes refresquen los contenidos que han trabajado en dos asignaturas obligatorias, de 2º curso del Grado de Pedagogía, a saber: Técnicas e Instrumentos para la Recogida de Información y Métodos y Diseños de Investigación en Educación. Una parte importante de la formación lograda en ambas materias les será de gran ayuda para el diseño y desarrollo de proyecto y propuestas de evaluación de centros y profesores.

Esta asignatura pertenece a la materia 8:  Evaluación e investigación pedagógica. Se trata de una materia cuyo objetivo es la formación de los estudiantes en competencias para evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos; evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos; analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos; desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación así como realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas

La Evaluación de Centros y Profesores es una asignatura obligatoria de 4º curso de la titulación del Grado de Pedagogía, con 6 ECTS, que se imparte en el primer cuatrimestre del curso. Su propuesta docente se vertebra en torno a las siguientes temáticas: 

. La génesis de la conformación de los centros y profesores como dos ámbitos de evaluación cuyo desarrollo está plenamente consolidado tanto en el contexto académico, como en el marco de los sitemas educativos nacionales.

. La fundamentación de los modelos y modalidades de evaluación institucional y de la docencia en las concepciones y opciones epistemológicas y metodológicas.

.Las orientaciones, propósitos y estrategias de la evaluación de centros educativos en tanto que referentes para comprender las diferentes propuestas evaluativas.

. La evaluación de centros promovidas por las administraciones educativas en el contexto europeo, con modalidades de evaluación externa e interna.

. La evaluación basada en el centro o autoevaluación institucional y las características de sus experiencias más relevantes.

. Las perspectivas, orientaciones y propósitos de la evaluación del profesorado.

. La evaluación del desempeño docente y su operativización en los distintos niveles de los sistemas educativos a nivel internacional.

. La evaluación entre iguales o el énfasis en el desarrollo y mejora profesional

La  Evaluación de Centros y Profesores presenta una propuesta curricular para la capacitación teórica y práctica de los estudiantes en los conocimientos, procedimientos y actitudes que facilitan su formación y desarrollo profesional como graduados en Pedagogía.

Para empezar, se han presentado los marcos histórico, conceptual y epistemológico desde los que la evaluación institucional y de la docencia, por una parte, se van conformando en el contexto académico como dos nuevos campos de estudio e investigación, y, por otra, como prácticas profesionales dado que la mayor parte de los sistemas educativos van introduciendo poco a poco este tipo de evaluaciones hasta generalizarse en la primera década del siglo XXI.

A continuación nos adentramos en el estudio de la evaluación de las instituciones educativas. En él se resaltan los factores que han hecho, primero, emerger y, después, que se desarrolle de una manera acelerada la evaluación institucional. La evaluación de centros se presenta como un campo complejo susceptible de problematizarse desde las visiones y experiencias con las que nos acerquemos al mismo. Se contraponen, en este sentido, los propósitos de la evaluación tanto desde la perspectiva de la rendición de cuentas, eficacia y calidad, como desde la que se sustenta en favorecer los procesos de mejora y desarrollo institucional.

Las estrategias para la evaluación de instituciones educativas son tomadas como el elemento organizador que nos permite ir estudiando los distintos enfoques y propuestas. Hemos optado, a falta de otro criterio más inclusivo y que diera una cierta coherencia a nuestro discurso, ir analizando las estrategias externas de evaluación, en las que distinguimos las que son iniciativa de las administraciones de aquellas que son propuestas desde instancias independientes, las estrategias internas y/o de autoevaluación y las estrategias combinadas de modalidades externas e internas.

Por último, se afronta la evaluación del profesorado  que es un ámbito de evaluación que, a diferencia de la evaluación institucional, se desarrolló mucho menos  en las décadas de los años 80 y 90 por las resistencias que los docentes generaron ante cualquier forma de control de su trabajo. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XXI  ha ido adquiriendo un gran impulso como consecuencia de su generalización en la educación superior universitaria y su lenta pero progresiva implantación en los demás niveles de los sistemas educativos.