Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

Curso 2018/2019 Subject code64011053

LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

SUBJECT NAME
LENGUA MODERNA I. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
CODE
64011053
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN FILOSOFÍA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Lengua Extranjera I: Inglés es una asignatura de 6 créditos, del primer semestre del primer año del Grado en Lengua y Literatura Españolas, y es la primera de la serie de dos asignaturas de Lengua Moderna dentro de la Materia denominada Bases Instrumentales de la Lengua.  Esta asignatura también se imparte en otros Grados de la UNED que contienen una asignatura de inglés del mismo nivel, tales como el Grado en Geografía e Historia o el de Filosofía (en su cuarto curso).  Sus contenidos se ajustan al estadio inicial del nivel de Usuario Independiente (B1-) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). En ella se contemplan las destrezas (o “candos”) de una manera integrada, poniendo énfasis no tanto en la adquisición de conocimientos puramente gramaticales o lexicales, sino en la capacitación del alumno para la realización concreta de tareas a través del uso de la lengua inglesa. Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al alumno para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales y, dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extra-lingüístico, situacional o cultural.

El conocimiento de una lengua moderna distinta del español se considera un requisito imprescindible para una completa formación universitaria dentro del plan de estudios del Grado.

Esta asignatura es de nivel básico dentro del plan de formación y, al igual que la Lengua Extranjera: Inglés II, es fundamental para que al alumno llegue a un manejo medianamente apropiado y aceptable de la lengua inglesa.

En la actualidad, se torna crucial para un gran porcentaje de personas el poder manejar diferentes idiomas, y muy especialmente el inglés, que ha llegado a ser la lengua franca por excelencia dentro de nuestro mundo globalizado. La asignatura de Lengua Extranjera: Inglés I constituye el primer estadio dentro del plan de estudios para aquellos alumnos que elijan como lengua moderna extranjera el inglés. Junto con el resto de asignaturas de la materia y del grado en general, la asignatura pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como el trabajo editorial, la traducción e interpretación, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística o en las administraciones públicas.

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar, como profesional y académico, son las correspondientes al nivel B1- del MCERL. Así, se prepara al alumno para que su conocimiento y manejo instrumental de la lengua inglesa lo transformen en un “usuario independiente” dentro de las destrezas o candos esperados a dicho nivel, las cuales se resumen en el siguiente párrafo (adaptado y traducido del Cuadro de Niveles comunes de referencia: escala global, del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (Cambridge: Cambrige University Press):

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.  Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza el inglés.  Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.  Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. (2001: 24)

Lengua Moderna I. Lengua Extranjera: Inglés está estrechamente relacionada y secuenciada con Lengua Moderna II. Lengua Extranjera: Inglés, y también lo está, en menor medida, con las demás asignaturas de lengua instrumental de la materia a la que pertenece dentro del Grado en Lengua y Literatura Españolas, ya que en todas ellas se manejan conceptos comunes que favorecen el manejo instrumental del lenguaje humano en general.