Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OPT)

Curso 2018/2019 Subject code6401905-

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OPT)

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO (OPT)
CODE
6401905-
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
 
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El programa de esta asignatura se centra en la narrativa española de autoría femenina que se inicia en la inmediata posguerra. Aunque ya hay antecedentes de producción literaria femenina de calidad y significación en las tres primeras décadas del siglo XX, nunca había sido tan abundante. Existe bibliografía cuantiosa y de rigor científico sobre las escritoras más premiadas de las décadas cuarenta a sesenta, época a la que se circunscribe el programa, aunque hay aún pocos estudios de conjunto que analicen sus especificidades temáticas y formales, las innovaciones que aportan, las transgresiones canónicas que ensayan, los personajes femeninos que ellas reflejan en sus novelas, las distintas miradas a los problemas que la mujer debe afrontar en el periodo franquista. El curso añade una perspectiva novedosa, al focalizar su interés en la relación que se produce entre discurso de autora, censura y género en estos años.

La asignatura plantea la recuperación y el análisis de la producción narrativa de algunas escritoras en un periodo de casi tres décadas dando visibilidad a muchas completamente olvidadas. Sitúa a las autoras en el contexto literario general para analizar hasta qué punto su trayectoria se ajusta al modelo evolutivo fijado por la historiografía y crítica literarias del periodo. Analiza los modelos de identidad femenina que plantean, aspecto especialmente relevante en un momento en que deben abandonar los modelos recién iniciados de la nueva “mujer moderna” de la República, y volver al tradicional “ángel del hogar”.

La recuperación de la cadena literaria femenina viene a subsanar parcialmente una de las grandes carencias de las historias literarias, que han excluido sistemáticamente a las mujeres tanto en su dimensión de escritoras como de lectoras; han sido objeto y receptor pasivo de ideologías, y no se han visto reflejadas en la experiencia descrita en la creación literaria. Por eso es tan importante la labor de visibilización y análisis de la producción literaria de las escritoras, para poder realizar una crítica de los estereotipos vigentes y definir cómo se constituyen los nuevos modelos de identidad femenina, de acuerdo a las imágenes que las autoras transmitieron realmente en su creación. El programa de la asignatura incluye, junto a escritoras reconocidas, una amplia nómina de autoras desconocidas muchas de ellas, no sólo para el gran público, sino también para una parte de la crítica especializada.

 

Literatura española y género es una asignatura optativa (OT) de carácter semestral adscrita al título de graduado en Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Le corresponden 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre a elegir en tercero o cuarto cursos. Está integrada en la materia “Historia de la literatura española contemporánea”, dentro de la que se encuentran las asignaturas de tercer curso Literatura española del siglo XX y Literatura española de los siglos XX y XXI. Entre estas tres asignaturas hay una estrecha relación cronológica; comparten planteamientos estéticos y críticos, así como el mismo panorama histórico, social, político, cultural y literario. El conocimiento de las características, evolución y significación de la historia de la literatura y las tendencias y corrientes narrativas del periodo franquista, serán un valioso complemento para entender la narrativa de autoría femenina que se desarrolla desde el fin de la guerra civil hasta los últimos años de la década de los sesenta, que es el periodo en que se centra la asignatura.

NOTA: Esta guía y material docente han sido elaborados por la profesora Lucía Montejo Gurruchaga.