Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Curso 2018/2019 Subject code65011078

HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA

SUBJECT NAME
HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA
CODE
65011078
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

¿Por qué hacer Historia Económica?
Porque, como decía John R. Hicks, uno de los grandes economistas del siglo XX, «una función importante de la Historia Económica es ser un foro donde pueden encontrarse y conversar los economistas con los politólogos, los juristas, los sociólogos, y los historiadores».

Presentación

DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura: Historia Económica de España.
Grado al que pertenece: Grado en Economía.
Código de la asignatura:.65011078
Plan al que pertenece la asignatura: Grado en Economía.
Ciclo: Grado.
Curso: Primero.
Tipo de asignatura: Formación Básica (FB). Carácter: Semestral.
Semestre en el que se imparte: Segundo.
Créditos totales ECTS: 6. Teórico-prácticos: 6.
Descriptores: Historia Económica.

DATOS DEL PROFESOR

Nombre: Clara Eugenia Núñez
Departamento: Economía Aplicada.
Despacho: 3.24.
Horario de tutoría presencial: Miércoles de 16 a 20 horas, Segundo semestre.
Teléfono: 913987835.
Correo electrónico: cnunez@cee.uned.es 

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22523728&_dad=portal&_schema=PORTAL
 

La Historia Económica tiene por objetivo básico estudiar y analizar el éxito o fracaso alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano. Dicho de otra forma, la Historia Económica permite evaluar el nivel de desarrollo alcanzado por una sociedad. De ahí su estrecha relación con la economía del desarrollo. Para llevar a cabo su labor, la Historia Económica aplica los métodos económicos e históricos al estudio del pasado, entendiendo este «pasado» en sentido lato.

La Historia Económica, como ciencia que se preocupa por entender la relación del hombre con el medio que le rodea, se asemeja a otras ciencias sociales, e incluso a algunas ciencias de la naturaleza. Así, pese a que sus puntos de partida y sus enfoques sean distintos, todas comparten un fin último: mejorar la comprensión de la relación del ser humano con el medio circundante y, por ende, su capacidad de dominarlo en beneficio propio.

La Historia Económica es un puente entre la Historia y la Economía. La colaboración entre ellas no deja de ser fructífera y enriquecedora, pues cada una aporta su propia concepción teórica y metodológica. En este aspecto es fundamental tener en cuenta que en Historia Económica no se da el supuesto caeteris paribus tan propio de la Economía, pues en el largo plazo, que es siempre el lapso temporal al que se refiere esta disciplina, todas las variables (que el economista se puede permitir el lujo de «esconder debajo de la alfombra») deben ser tenidas en cuenta. Y esto complica en grado sumo la tarea. Pero también hace que nuestra disciplina sea la más apasionante de las ciencias sociales y una de las más útiles para analizar la naturaleza de los problemas presentes y futuros a que se enfrenta la sociedad.