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ÉTICA

Curso 2018/2019 Subject code66034124

ÉTICA

SUBJECT NAME
ÉTICA
CODE
66034124
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA, FILOSOFÍA JURÍDICA
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

La ética es filosofía:  es un tipo particular de reflexión filosófica, profundamente enraizada en nuestras formas de pensamiento, que se compromete y se ocupa de ordenar los debates que se producen acerca de lo que es bueno, lo que debe ser realizado, lo que es preferible o lo que es inaceptable. Es un discurso y también un debate de siglos. Esta asignatura ofrece la posibilidad de reflexionar en los temas  abiertos en el tiempo presente y de conocer las fuentes de pensamiento y argumentación del mundo que habitamos.

 

De acuerdo a las cinco  unidades didácticas en que se ha dividido la materia, los objetivos que pretendemos son: En la primera parte afinar la definición y modos en que la ética se produce, así como las relaciones que guarda con otros campos normativos. Esta es una visión filosófica, por tanto, el objetivo es que el alumno o alumna obtenga una noción lo más clara y operativa posible de qué es y en qué consiste tener una visión filosófica sobre las normas. En segundo lugar se pretende ofrecer panoramas ajustados del desarrollo, los componentes y el origen de los valores y las prácticas humanas que los sustentan. Con ello el alumno o alumna deberá ser capaz de orientarse entre las diversas imágenes del ser humano que han operado y aún operan en nuestra configuración normativa actual. Tercero, abordar también el estudio de las transformaciones normativas y sus innovaciones, lo que incluye conocimientos antropológicos e históricos, así como de historia de las ideas. En cuarto lugar, conocimiento de los vehículos normativos tradicionales, con especial énfasis en las religiones, sobre todo en los grandes monoteísmos. En quinto lugar, hacer patente la necesidad de la ética y su tipo de discurso en las sociedades modernas y el cómo la ética penetra los sistemas políticos actuales.