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DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Curso 2018/2019 Subject code67014112

DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA

SUBJECT NAME
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA
CODE
67014112
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura, de carácter optativo, abarca un período que se extiende desde la Revolución Cubana hasta nuestros días. Se trata de un período temporal amplio y complejo desde la perspectiva de la historia política latinoamericana. La Revolución Cubana y el desarrollo en paralelo de la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional originaron un ciclo de inestabilidad política marcada por la alternancia de dictaduras con breves etapas democráticas. Esta dinámica se rompió en la década de 1980 con el inicio de las transiciones democráticas. De este modo nos encontramos con una serie de acontecimientos y fenómenos de una gran densidad, pero que en la medida que se aproximan a nuestro presente resultan más difíciles de valorar de forma objetiva.

Estas características podrían crear dificultades al alumno si tratase de abordar la materia sin orientaciones precisas o pretendiendo realizar un estudio exclusivamente memorístico. Los profesores del equipo docente, auxiliados por los profesores-tutores, cumplirán la función de dispensar esas orientaciones didácticas y metodológicas. Pero, en términos generales, no se trata de incorporar acumulativamente acontecimientos o fechas –aunque unos y otras deban retenerse de forma selectiva como marcos imprescindibles de conocimiento-, sino de comprender los procesos históricos en su dimensión compleja e interrelacionada.

Esta forma de estudio concentra el interés del alumno en los procesos históricos más que en el hecho aislado o en el estudio de un personaje particular, permitiendo integrar los acontecimientos dentro de conjuntos mayores, y relacionando causas y consecuencias. También se pondrá un especial énfasis en la comparación, no sólo entre los distintos países latinoamericanos, sino también con otros escenarios internacionales. La evaluación del nivel del alumno atenderá no sólo al grado de información positiva que posea, sino también a la capacidad demostrada para comprenderla e interpretarla desde la propia realidad histórica.

 

 

La asignatura comienza con el estallido de la Revolución Cubana y los cambios políticos e ideológicos que introduce en América Latina. Los deseos de las autoridades cubanas de exportar su revolución, y los deseos contrapuestos de las elites nacionales, con el auxilio de Estados Unidos, de evitarlo, inauguran un ciclo de gran inestabilidad política, estallidos revolucionarios y brotes guerrilleros, golpes de estado y dictaduras militares que dejarán una profunda huella en la historia política latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX y la primera década del siglo XXI, que es el intervalo cronológico de la asignatura.  La asignatura está directamente relacionada con la Historia de América Contemporánea y también con Historia Contemporánea II e Historia del Mundo Actual. Los conocimientos de Historia de América Moderna también son de gran utilidad.