Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE

Curso 2018/2019 Subject code67024062

ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE

SUBJECT NAME
ARTE CONTEMPORÁNEO AL MARGEN DE OCCIDENTE
CODE
67024062
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
HISTORIA DEL ARTE
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el mismo sentido en que Walter Mignolo, en Historias locales/diseños globales, afirma que la modernidad y sus consecuencias no pueden narrarse únicamente desde Occidente ya que serían impensables sin el resto del planeta, Sloterdikj, en En el mundo interior del capital, apela a una revisión de uno de los mayores paradigmas de la posmodernidad: la caída de los grandes relatos, un paradigma que en según qué contextos puede llegar a ser casi paralizante. “La miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho de que fueran demasiado grandes, sino de que no lo fueron lo suficiente”, dice. No se trata, en absoluto, de arrumbar a Foucault ni de despreciar su empeño en los pequeños relatos, en las historias sin contar. Por el contrario, se intentaría atender a su más ambiciosa tarea: a partir de todas esas voces no escuchadas, de todos esos “otros” que se han pretendido extraños a la historia occidental (entendida como historia universal), crear un relato otro, alternativo al establecido como eurocentrista, más crítico, menos optimista pero, sobre todo, más inclusivo. Entendemos que en un mundo globalizado ningún tipo de producción artística puede encontrase "al margen" de un circuito entendido ya hoy como inevitablemente universal. Sin embargo, la finalidad de esta asignatura es elaborar una revisión crítica del argumento del pensamiento poscolonial según el cual la modernidad de las mal llamadas por el mundo occidental "periferias" ha tenido un papel central en el origen y desarrollo de la misma.

Desde esta primera intención, esta asignatura  no pretende ser una simple revisión del pensamiento poscolonial sino un modo de conocerlo de manera que pueda convertirse en una herramienta a partir de la que poder pensar con las propuestas de artistas y países hasta hace bien poco excluidos de lo que se ha llamado el circuito occidental del arte, es decir, Estados Unidos y Europa.

La asignatura Arte Contemporáneo al margen de Occidente contribuye al perfil profesional del título, completando la formación teórica y práctica del estudiante en uno de los temas del arte contemporáneo menos tratados tradicionalmente pero más abiertos al debate internacional en la actualidad: el arte contemporáneo en los países que se han considerado al margen del circuito occidental de la modernidad, es decir, al margen de Europa y Estados Unidos.

En el Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte esta asignatura pertenece a la Materia de Historia del Arte Contemporáneo. En dicha Materia continúa la línea cronológica abierta por "Historia del Arte Contemporáneo II. El siglo XX", "El arte en la segunda mitad del siglo XX y la crisis de las vanguardias" y "Últimas Tendencias del Arte".