Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS

Curso 2018/2019 Subject code68034051

ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS

SUBJECT NAME
ANÁLISIS DINÁMICO DE MÁQUINAS
CODE
68034051
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
MECÁNICA
 
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Análisis Dinámico de Máquinas es una materia optativa que amplia los conocimientos estudiados en la asignatura de Teoría de Máquinas. La asignatura está enfocada a estudiantes para los que el diseño de máquinas forma parte fundamental de su especialidad. El alcance y nivel de la asignatura tienen como propósito  profundizar en los conceptos adquiridos de Dinámica de Máquinas en cursos anteriores.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura son necesarios para el análisis dinámico de cualquier tipo de máquina y su posterior diseño. Evidentemente para poder diseñar los componentes de una máquina o mecanismo en atención a su resistencia, es necesario determinar las fuerzas y los momentos que actúan en los eslabones individuales. En este sentido, el núcleo de la asignatura se centra en el estudio de fuerzas en cadenas cinemáticas, haciendo especial énfasis en el sistema manivela corredera empleado en los motores de combustión interna, así como en los sistemas de equilibrado.

Algunos temas, que bien pudieran encajar en el contenido de la presente asignatura, como es el estudio de las vibraciones mecánicas y el aislamiento o control de las mismas, se estudian en la asignatura también optativa de "Vibraciones y ruido en máquinas". Otras asignaturas del Plan de Estudios que tienen relación en mayor o menor grado con la presente, serían "Motores de combustión interna", "Automatización industrial", "Automóviles y ferrocarriles" y "Energía eólica", entre otras, cada una con su enfoque particular y haciendo especial énfasis en las ramas de la Ciencia aplicadas al estudio de los diversos Sistemas Mecánicos.

Con esta asignatura se contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de competencias genéricas como: iniciativa y motivación, planificación y organización, capacidad para trabajar de forma autónoma, capacidad de análisis y síntesis, aplicación de los conocimientos a la práctica, toma de decisiones y resolución de problemas, capacidad para generar nuevas ideas y comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica, entre otras.


Del mismo modo, en cuanto a las competencias disciplinares específicas alcanzadas mediante el estudio de la presente asignatura, cabe citar: capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito su especialidad, conocimientos para la realización de cálculos, estudios, informes, planos y otros trabajos análogos, facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, así capacidad para conocer, entender y utilizar los principios de las máquinas y mecanismos y poseer, comprender y tener capacidad para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos del cálculo, construcción y ensayo de máquinas.