Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Curso 2018/2019 Subject code69023055

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
CODE
69023055
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La reproducción social tiene en el proceso de asignación de individuos a lugares sociales uno de sus componentes fundamentales. Entre las diferentes posiciones sociales posibles destacan, por su centralidad, los puestos de trabajo como elementos básicos de la estructura del sistema productivo. Por ello, el estudio del mercado de trabajo es clave para la comprensión de esa reproducción. Por otra parte, la actualidad y la relevancia de los problemas asociados a la distribución del trabajo hacen estratégico el estudio del mercado de trabajo en nuestro país.

El temario se divide en ocho temas. Los tres primeros plantean el papel de la educación desde diversos ámbitos. El primero describe el vuelco formativo de los españoles y una de sus principales consecuencias: el cambio en la biografía de las mujeres. En el segundo se detallan las trayectorias laborales en función de los niveles formativos. El tercero plantea una cuestión sumamente relevante en una sociedad que ha vivido una transformación radical de sus estructuras educativa y productiva en las últimas décadas: el ajuste -o desajuste- entre la educación o el empleo.

Los dos siguientes temas analizan la flexibilidad laboral. En el cuarto se explican los diferentes sentidos que tiene el término flexibilidad en el mercado de trabajo, así como las consecuencias de la flexibilización desde un punto de vista intergeneracional. También estudia hasta qué punto las variables tradicionales de desigualdad, como la clase social, el nivel educativo o el género siguen influyendo en la situación de los individuos en el mercado laboral. El quinto tema se detiene en explicar cómo se introdujo la temporalidad en España e interpreta su origen en términos intergeneracionales: ¿fue un pacto entre generaciones o una imposición?

El sexto tema analiza el paro, lo describe en función de los niveles educativos y estudia el efecto de la crisis sobre el empleo. El séptimo ofrece una panorámica sobre el que quizás sea el fenómeno más relevante en términos de empleo en España en el siglo XXI: la inmigración y su inserción laboral, que ha cambiado de forma duradera la composición de la mano de obra. El octavo y último tema plantea una cuestión ineludible hoy en día: la compatibilidad entre el empleo y la familia. El texto analiza los pros y contras de las soluciones que se encuentran dentro de la familia y fuera de ella (a través de las políticas públicas y del mercado) para lograr dicha compatibilidad.

La mayoría de los capítulos se centran en España. La cambiante historia laboral de nuestro reciente pasado presenta una cierta dimensión de experimento colectivo que se resuelve en la construcción de mecanismos de ajuste institucionales, familiares y biográficos, para conseguir adaptar las situaciones individuales a los intensos cambios sociales que han tenido lugar en las últimas décadas.