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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I

Curso 2018/2019 Subject code70012016

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA I
CODE
70012016
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Historia de la Filosofía Medieval" es una asignatura semestral obligatoria de 5 ECTS para los alumnos de segundo curso del Grado de Filosofía.

1. El primer objetivo de esta asignatura consiste en conocer el desarrollo de la Filosofía Medieval en sus líneas fundamentales. El pensamiento cristiano, el pensamiento islámico oriental y occidental y el pensamiento judío de la Edad Media constituyen el objeto de estudio de la asignatura, el cual es abordado desde una perspectiva crítica que permite reconstruir más fielmente la filosofía de esta época, menospreciada durante largo tiempo, cuando no simplemente olvidada. Se incorporan, tanto al contenido como a la orientación del Programa, las innovaciones historiográficas producidas en el medievalismo latino y árabe intentando superar así los tópicos en que se ha sustentado una visión tradicional de este amplio período histórico.

2. Otro objetivo buscado consiste en posibilitar que el alumno descubra por sí mismo la riqueza y variedad del pensamiento medieval, pensamiento que representa una etapa importante en el desarrollo histórico de la filosofía, así como el sustrato de muy diversas corrientes ideológicas modernas tanto en Occidente como en Oriente. Dentro del programa destaca la atención prestada a la filosofía de al-Andalus, que se desarrolló en la Península ibérica y que influyó decisivamente en la Escolástica y el Renacimiento.

La asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Filosofía. El alumn@ matriculado en el Grado de Filosofía cursará esta materia en diferentes asignaturas a lo largo de su formación:

- dos asignaturas de Formación Básica de 6 créditos, por el carácter eminentemente formativo y básico de la filosofía antigua, que se imparten en el primer y segundo semestres del primer curso,
- seis asignaturas obligatorias de 5 créditos situadas en los tres cursos posteriores, una en cada uno de los semestres, siguiendo el orden temporal histórico de su contenido. Estas asignaturas son: Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista l y ll, Historia de la Filosofía Moderna l y ll y Corrientes Actuales de la Filosofía l y ll.
- cinco asignaturas optativas que se ofrecerán en el cuarto curso, tendentes a ampliar en lo posible zonas que no han podido ser desarrolladas por las asignaturas anteriores: la filosofía española y las sabidurías orientales antiguas, más una reflexión metodológica sobre el carácter doble, filosófico e histórico de esta materia.

Nuestra asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:

- Posesión y comprensión de los conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.

Esta asignatura contribuirá también desde su ámbito de estudio a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales de:

- Gestionar el trabajo planificándolo autónomamente.
- Gestionar y organizar la información.
- Buscar y discriminar la información relevante, especialmente en la lectura crítica de textos.
- Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles.
- Planificar y organizar el esfuerzo dedicado al estudio, especialmente en la lectura.
- Análisis y síntesis.
- Controlar adecuadamente el tiempo.
- Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otros estudiantes.
- Elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica.
- Trabajo en equipo, debate, discusión y establecimiento de consensos.
- Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad.
- Aplicar los conocimientos teóricos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Expresarse y comunicarse correctamente, sobre todo por escrito.