Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LÓGICA I

Curso 2018/2019 Subject code70012105

LÓGICA I

SUBJECT NAME
LÓGICA I
CODE
70012105
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
 
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

       Esta asignatura es, por una parte, una primera aproximación a alguno de los conceptos en torno a los cuales se articula la Lógica y, por otra, una presentación de lo que constituye el apartado más básico y fundamental de esta disciplina, la llamada Lógica de enunciados o Lógica proposicional.

 

       La Lógica de enunciados es la parte de la Lógica que se ocupa de la composición de enunciados o proposiciones mediante el empleo de partículas como “y”, “o”, “si … entonces” y otras de la misma índole. El objeto de la misma es formalizar y definir este tipo de partículas llamadas conectivas y estudiar las relaciones de inferencia fundadas en ellas. Una vez presentado el lenguaje específico de esta Lógica (esto es, su vocabulario y las reglas de formación de fórmulas) y expuesta su aplicación a la formalización de enunciados y argumentos del lenguaje natural, estudiaremos algunos métodos para la evaluación de los esquemas enunciativos y de argumentos; primero en su vertiente semántica, mediante las tablas de verdad y los árboles semánticos y a continuación desde el punto de vista sintáctico, mediante la Deducción Natural, formulando explícitamente las reglas básicas de la inferencia válida. Cerraremos el curso con una pequeña aproximación a las nociones y reglas del cálculo axiomático, sin poner en práctica dichas reglas, sino únicamente con el objetivo de comprender la organización de un conjunto de verdades en un sistema axiomático.

 

        El estudio de esta asignatura es fundamental para la comprensión de la Lógica cuantificacional o de predicados, objeto de estudio de la asignatura Lógica II. Juntas constituyen la Lógica elemental o de Primer Orden.

 

 

Esta asignatura, junto con la de Lógica II, constituye una presentación de los conceptos, problemas y métodos de análisis y de investigación en general, que desempeñan un papel fundamental en el estudio y comprensión de las asignaturas del Grado de Filosofía, especialmente de las siguientes:

 

-       Filosofía del Lenguaje I y II

-       Filosofía de la Lógica

-       Teoría de la Argumentación

-       Filosofía de la Ciencia I y II

-       Filosofía de la mente

 

        Como tal, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:

 

1.- Saber analizar pormenorizadamente las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula el lenguaje natural y el científico.

2.- Comprender mejor los problemas filosóficos, muchas veces mal entendidos y afrontados por una deficiente formación en Lógica.

3.- Detectar falacias argumentativas, es decir, tener la  capacidad para distinguir las buenas de las malas argumentaciones.

4.- Poder seleccionar y organizar los conceptos principales de la Lógica.

5.- Reconocer lo que se justifica en una argumentación y cómo se hace.

6.- Reconocer la dependencia de la verdad de una afirmación de otras verdades presupuestas o asumidas.