Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA

Curso 2018/2019 Subject code70022090

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA

SUBJECT NAME
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA
CODE
70022090
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica es una asignatura cuatrimestral obligatoria, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.

Se trata de una asignatura complementaria a las asignaturas Antropología Cognitiva y Simbólica I y II.  Aporta a éstas un conjunto estructurado de lecturas originales que permitirán comprender con mayor profundidad los trabajos llevados a cabo por distintos especialistas en dichas áreas. Esto permitirá al alumno conocer de primera mano algunas monografías y artículos que han ido conformando la disciplina.

Se encuentra dividida en dos partes, dedicadas respectivamente a Antropología Cognitiva y a Antropología Simbólica. Del amplio contenido que abarcan tales campos, las lecturas seleccionadas se centran en las dimensiones biológicas, sociales y culturales del lenguaje; en los sistemas de clasificación como instrumentos de conocimiento del mundo; y en el análisis simbólico de la cultura expresiva -un amplio abanico de comportamientos que incluye la religión, el mito, el ritual, el arte, el juego y la fiesta.

Es una de las asignaturas de la materia “Conocimiento etnográfico”. Esta materia aporta al estudiante un contacto directo con el corpus de etnografía en el que se basa la producción de teoría antropológica. Igualmente, al invitar a una lectura a fondo de etnografía original, las asignaturas de esta materia proporcionan modelos concretos de producción etnográfica como complemento a la formación estrictamente metodológica.

El curso está dividido en dos secciones, dedicadas respectivamente a Antropología Cognitiva y a Antropología Simbólica. Las lecturas se centran en las dimensiones biológicas, sociales y culturales del lenguaje; en los sistemas de clasificación como instrumentos de conocimiento del mundo; y en el análisis simbólico de la cultura expresiva, un amplio abanico de comportamientos que incluye la religión, el mito, el ritual, el arte, el juego y la fiesta.