Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso 2018/2019 Subject code70023089

ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
CODE
70023089
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

El principal objetivo de esta asignatura (Antropología de la Religión) es introducir al alumno en el problemático ámbito teórico generado por el entrecruzamiento o intersección entre la Antropología Social o Cultural y lo que, desde finales del siglo XIX, se llamó Ciencia de la Religión y hoy se conoce como Religious Studies. Dada la vastedad e indefinición de este campo de estudios, y la extremada diversidad de las perspectivas disciplinares y teóricas desde las que se ha abordado y aborda (incluida la contemporánea problematización de la existencia misma de su objeto: la “religión” o las “religiones”) el modesto objetivo de este curso cuatrimestral es inevitablemente selectivo, introductorio y preparatorio.

 Es decir, intentaremos lograr:

1.     La apertura del alumno a una problemática antropológica amplia, compleja, difícil y actualmente muy cuestionada.

2.     La aportación de informaciones básicas, de carácter tanto teórico como etnográfico, que permitan al alumno hacerse una idea del panorama antropológico en ese ámbito de estudios.

3.     La sugerencia al alumno de posibles vías de lectura e investigación a seguir con posterioridad a este curso, acordes con su elección personal entre los diversos intereses particulares suscitados por el mismo.

  Para lograr ese objetivo, consideramos adecuado combinar el estudio de los textos propuestos como obligatorios y recomendados con la atención a video-conferencias impartidas por el Profesor Titular que se centrarán en una problemática más general y permitirán contextualizar el contenido de lo aprendido en esos textos. Estos han sido elegidos, entre lo poco disponible en lengua castellana, con la intención de cumplir un cuádruple objetivo:

1.     Introducir al alumno a las principales teorías sobre la(s) religión(es) elaboradas por antropólogos y a los principales paradigmas teóricos desde los que distintos antropólogos han estudiado los fenómenos “religiosos” (Brian Morris, “Introducción al estudio antropológico de la religión”, Paidós Básica, Barcelona).

2.     Introducir al alumno a algunos de los principales estudios etnográficos de diferentes religiones realizados por antropólogos (Brian Morris, “Religión y Antropología. Una introducción crítica”, Akal, Madrid)

3.     Introducir al alumno a una de las corrientes críticas actualmente predominantes en este ámbito de estudios: la crítica radical al carácter etnocéntrico del concepto mismo de “religión” (Timothy Fitzgerald, “La ideología de los estudios religiosos”, Antonio Machado Libros, Madrid)

4.     Introducir al alumno a la más reciente y prometedora de las teorías antropológicas de la religión, enmarcada en el paradigma cognitivo y evolutivo (Pascal Boyer, “La religión explicada. Los orígenes evolutivos del pensamiento religioso”, Santillana, México)  

 

La asignatura Antropología de la Religión se imparte en el primer semestre del Tercer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura obligatoria que tiene asignados 5 ECTS.

El grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas. La asignatura Antropología de la Religión pertenece a la materia Ámbitos temáticos de la Antropología.

La materia “Ámbitos temáticos de la antropología”, de 55 ECTS, está compuesta por once asignaturas obligatorias, de 5 ECTS cada una, que se cursarán a lo largo del segundo y tercer curso, según la siguiente distribución:

§   Las asignaturas “Antropología del parentesco I”, “Antropología cognitiva y simbólica I”, “Antropología económica I” y “Antropología política I” se ubican en el Primer Semestre del Segundo Curso.

§   Las asignaturas “Antropología del parentesco II”, “Antropología cognitiva y simbólica II”, “Antropología económica II” y “Antropología política II” se ubican en el Segundo Semestre del Segundo Curso.

§   Las asignaturas “Antropología de la religión” y “Evolución humana I” se ubican en el Primer Semestre del Tercer Curso. -La asignatura de “Evolución humana II” se ubica en el Segundo Semestre del Tercer Curso.