Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

Curso 2018/2019 Subject code70024054

ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD
CODE
70024054
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
 
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura un tanto híbrida cuyo objetivo es actualizar y abrir campos y metodologías de investigación que comenzaron a experimentarse a partir de mediados de los años setenta. Hoy día la práctica antropológica en el mundo contemporáneo es incomprensible sin las aportaciones de la antropología interpretativista, el movimiento de la escritura antropológica o los debates que lanzaron las diversas tendencias críticas, muchas de las cuales fueron etiquetadas, no siempre de modo correcto, como postmodernismo.

Este curso pretende ofrecer una introducción mínima a algunas de las tendencias, escuelas, metodologías y temáticas que practican hoy los antropólogos tanto en sociedades y culturas distantes, como en nuestras propios entornos. Seguiremos algunas de las transformaciones históricas de la teoría antropológica (excluyendo algunas áreas de especialización que ya se cubren en otros cursos del grado), presentaremos algunos análisis y metodologías críticos, conoceremos algunos de los trabajos de la antropología postmoderna y del mundo globalizado, y, cómo algunas figuras relevantes de la antropología adaptan sus metodologías a las sociedades contemporáneas. En este recorrido daremos prioridad a aquellas voces que más aportaron a la antropología sin preocuparnos de su origen disciplinar.

Durante los últimos cincuenta años la antropología ha sufrido una serie de fuertes transformaciones. Para algunos esta disciplina ha entrado en una crisis sin salida que la esta conduciendo a su desaparición. En lugares como los Estados Unidos, en los que la antropología durante los años cincuenta y sesenta, tuvo un gran impacto mediático gracias a figuras como Margaret Mead, se combina la nostalgia por la desaparición de esas figuras con una creciente actividad profesional fuera de la academia y la investigación puras. En ese país, la antropología se ha convertido en la profesión de miles de profesionales en ámbitos laborales muy diferenciados y no siempre relacionados con las minorías sociales o culturales.

Nuestra disciplina nunca ha tenido la oportunidad de jugar un papel más relevante en nuestros propios entornos sociales y nacionales. Este curso trata de mostrar las líneas básicas de transformación de una disciplina que ha sabido recorrer el camino desde las “islas de historia”, tal como indicaba Marshall Sahlins, de pueblos exóticos a la diversidad sociocultural que ha generado un mundo cada vez más globalizado.