Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA

Curso 2018/2019 Subject code71024091

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA

SUBJECT NAME
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y CRIPTOGRAFÍA BÁSICA
CODE
71024091
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y CONTROL
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta guía presenta las orientaciones básicas que se requieren para el estudio de la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica. Por esta razón se recomienda leer detenidamente esta guía antes de iniciar el estudio, con el objetivo de hacerse una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.

Teoría de la información y criptografía básicaes una asignatura de seis créditos ECTS de carácter optativo que se imparte en el primer semestre del cuarto curso de carrera en la titulación de Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información dentro de la materia de Seguridad y Auditoría de la Información.

El objetivo esencial de la asignatura es adquirir los conocimientos fundamentales asociados a la teoría de la información y la criptografía, orientándolos a la comprensión de las técnicas y su implantación en proyectos tecnológicos. En este sentido, se analizan las propiedades de la información, los procedimientos de cifrado y sus aplicaciones prácticas.

La asignatura de Teoría de la información y criptografía básica se encuadra en la materia de Seguridad y Auditoría de la Información. Esta misma materia se compone además de otras dos asignaturas estrechamente relacionadas:

-          Procesamiento y herramientas de gestión de la seguridad de redes, asignatura obligatoria del primer semestre de tercer curso.

-          Consultoría y auditoría, que se cursa de forma optativa en el segundo semestre del tercer curso.

Esta asignatura es asimismo una extensión de la asignatura de Seguridad, que se imparte en tercer curso de la Ingeniería en Informática.

Las competencias educativas atribuidas a la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica participan del conjunto de competencias de la materia en Seguridad y Auditoría.  Específicamente  la asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias generales y específicas, que son comunes a los dos grados en que se imparten.