Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I

Curso 2019/2020 Subject code61013011

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I

SUBJECT NAME
EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL I
CODE
61013011
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
GEOGRAFÍA
 
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Evaluación de Impacto Ambiental I (5 créditos) se imparte en el primer semestre del tercer Curso del Grado de Ciencias Ambientales. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

La Evaluación Ambiental es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones públicas, y orientado a salvaguardar que las opciones de proyectos, programas o políticas, sean ambiental y socialmente sostenibles. Este proceso se vincula con la identificación, la predicción y la evaluación de impactos relevantes, tanto beneficiosos como adversos, de futuros proyectos o acciones a realizar. Para ello es fundamental contar con una orientación multidisciplinar e interactiva, pues ello permite alcanzar una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político.

Los conocimientos que se adquieren al cursar esta asignatura son esenciales para disponer de un procedimiento de análisis de la complejidad medioambiental, obteniendo una capacidad de interrelación de los diversos elementos y factores que intervienen en la composición ambiental de un espacio geográfico.

La asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental I ofrece al alumno unos conceptos básicos del proceso que ésta conlleva, e intenta ser una guía metodológica de este procedimiento orientado a prevenir o paliar los problemas del medio ambiente en aras de su sostenibilidad. Esta primera parte se centra básicamente en su aplicación a aspectos espaciales y paisajísticos. Se complementa con una segunda parte que se estudia en el segundo semestre del tercer curso, y que se imparte desde la Facultad de Ciencias.

En el contexto general del perfil profesional del Grado de Ciencias Ambientales, esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las nociones básicas de la Evaluación de Impacto Ambiental; las técnicas instrumentales básicas para el análisis del medio ambiente; la diversidad y complejidad de los territorios donde se interrelacionan los elementos ambientales; la incidencia que el medio físico puede tener en las características ambientales; que adquiera la capacidad  para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica referente al medio físico y humano, y los conocimientos teóricos básicos del procedimiento de evaluación del medio ambiente, desde una perspectiva geográfica.  

 Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas, el estudiante deberá adquirir la capacidad de  adecuar su tiempo de trabajo, fomentar el razonamiento crítico de lo estudiado, relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras asignaturas de la misma materia o de otras materias del Grado. También deberá perfeccionar su capacidad para hacer una correcta comunicación escrita y oral, y adquirir competencias para obtener información externa, organizar y utilizar los datos, así como hacer presentaciones adecuadas de los mismos.