Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR

Curso 2019/2020 Subject code61033025

QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR

SUBJECT NAME
QUÍMICA FÍSICA II: ESPECTROSCOPIA Y ESTADÍSTICA MOLECULAR
CODE
61033025
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
CIENCIAS Y TÉCNICAS FISICOQUÍMICAS
 
GRADO EN QUÍMICA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El título de Graduado en Química tiene como finalidad la obtención de una formación general en esta disciplina, orientada a su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La Química Física II: Espectroscopía y Estadística Molecular es la segunda asignatura integrante de la materia de Química Física y se imparte en el primer semestre del tercer curso, en el Plan de estudios del Grado en Química. Dentro de esta materia, la asignatura abarca los temas de: interacción entre la radiación electromagnética y la materia, espectroscopías de absorción y de emisión, espectroscopías de dispersión Raman, espectroscopías de resonancia magnética, láseres, teoría cinética, fenómenos de transporte y fundamentos de termodinámica estadística.

La asignatura Química Física II, se encuadra como asignatura obligatoria de 6 ECTS en el 3er curso del Grado, impartiéndose en el primer semestre. Sus contenidos están directa o indirectamente relacionados con las asignaturas teóricas del primer y segundo curso. Destacan:

  • entre las del primer curso: Reacción Química (termodinámica química, equilibrio químico, disoluciones, cinética química, ácidos y bases, equilibrio de solubilidad, electroquímica - equilibrio redox)
  • entre las del segundo curso: Termodinámica Química (descripción termodinámica, calor y trabajo, principios, relaciones termodinámicas, etc.) y Química Física I: Estructura atómica y molecular (Fundamentos de mecánica cuántica. Introducción al estudio de sistemas sencillos. Átomos. Moléculas diatómicas. Elementos y grupos de simetría. Moléculas poliatómicas. Propiedades eléctricas y magnéticas).

De entre los resultados de aprendizaje que se pretenden para el módulo de Química aplicada y que contribuyen al futuro perfil profesional del estudiante cuando finalice sus estudios de Grado, la asignatura de Química Física II: Espectroscopía y Mecánica Molecular, puede ser especialmente necesaria para la consecución de los siguientes:

  • Contactar con los problemas reales del químico.
  • Aprender a tomar decisiones ante un problema concreto.
  • Conocer las diferentes propiedades de la estructura molecular, así como las aplicaciones derivadas de la misma.
  • Adquirir conocimientos sobre ámbitos concretos de la Química aplicada.