Las organizaciones dependen de su “capital humano” y cómo lo gestionen será la clave de su éxito. La situación a la que se enfrentan en la actualidad (continuos cambios, elevada competitividad, escasez de recursos, etc.) exige una actitud “proactiva” que se anticipe a las dificultades y se implique en nuevos retos. Para ello sus gestores deben adoptar las medidas que garanticen que cuentan con el personal suficiente y preparado.
En este contexto, la asignatura que se presenta analiza la gestión de los Recursos Humanos como un conjunto de procesos organizacionales que busca maximizar de forma conjunta el rendimiento de la organización y la satisfacción e implicación de sus miembros. La asignatura aborda cuatro procesos fundamentales: el reclutamiento, la selección, la evaluación del desempeño y la formación.
La primera parte de la asignatura se ocupa del reclutamiento y la selección de personal como un conjunto de técnicas, que permiten identificar y elegir a la persona más adecuada para un determinado puesto o cometido en una organización. Aborda las diferentes fases (el análisis de puestos y la descripción de competencias, el reclutamiento o captación de candidaturas y la evaluación y toma de decisiones) e instrumentos de selección, haciendo especial énfasis en los tests de inteligencia y de personalidad, en las pruebas situacionales y en la entrevista de selección. Por último, revisa la investigación realizada desde la Psicología Social sobre las variables psicosociales que pueden inducir a errores (sesgos, estereotipos, etc.).
La segunda parte se ocupa de la evaluación del desempeño como un proceso central para la consecución de los objetivos personales y organizacionales. Concretamente revisa los métodos de evaluación más utilizados, como las entrevistas y la Dirección por Objetivos, otros más novedosos, como la evaluación de 360º, así como sus ventajas e inconvenientes y las condiciones en las que resultan más adecuados.
La última parte de la asignatura se dedica a la formación como un proceso que permite la mejora de las competencias personales y organizacionales, centrándose en sus fases, en las técnicas más utilizadas y en las formas de evaluar su eficacia.
Como se indica esta asignatura es optativa en el segundo semestre del Grado en Psicología. Tiene carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales. Esto supone que los alumnos podrán adquirir las competencias científicas y aplicadas que les van a permitir hacer un trabajo de calidad en este ámbito,