Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Curso 2019/2020 Subject code63013050

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

SUBJECT NAME
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
CODE
63013050
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el ámbito del Grado de Educación Social, la asignatura Educación para la Salud aborda una temática de gran interés y actualidad, expone los contenidos básicos de formación para un educador de la salud. Estudia aspectos teóricos y ofrece orientaciones precisas, de carácter prescriptivo, para el desempeño de las competencias profesionales.

Esta asignatura de carácter obligatoria pertenece a la materia principal 6 de la Memoria de Grado denominada Intervención socioeducativa en diversos contextos. Se cursa en el segundo cuatrimestre del tercer curso y tiene asignados 6 ETCS, equivalente a 150 horas de trabajo por parte del estudiante.

El objetivo de la asignatura estriba en conocer la importancia creciente y la justificación de la Educación para la Salud ante los múltiples problemas humanos y sociales de salud que se están presentando en la sociedad actual como consecuencia de comportamientos, estilos y formas de vida. Por tanto será necesario considerar las claves para la acción socioeducativa en este ámbito.

Los contenidos se estructuran en torno a temáticas relacionadas en primera instancia con el marco teórico y conceptual de la asignatura, así como los principales problemas de salud que están siendo objeto de una mayor morbilidad relacionados con los estilos y formas de vida en la sociedad actual. Otros temas  se dedican a los campos emergentes de intervención, y finalmente,  al estudio de los contenidos metodológicos más adecuados a este ámbito de conocimiento.

De hecho, la realidad social, en la que vivimos, nos involucra en un ritmo de vida que favorece el desarrollo de hábitos insanos que provocan un gran debate social. Por ello, las recomendaciones de los Organismos nacionales e internacionales que van dirigidas a la promoción y la educación para la salud ratifican su relevancia en ámbitos de intervención social, destacando la necesidad de desarrollar actividades educativas y programas eficaces en diferentes contextos sociales. Este ámbito ha sido considerado como uno de los campos de innovación de la reforma educativa en España y cobra cada vez mayor interés como área de trabajo pedagógico en la educación social, para dar respuesta a los nuevos problemas de salud que se plantean en la sociedad actual.