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DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Curso 2019/2020 Subject code63022020

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

SUBJECT NAME
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
CODE
63022020
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
 
GRADO EN PEDAGOGÍA
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente guía de la asignatura Diagnóstico Pedagógico tiene como objetivo facilitar toda la información necesaria para cursarla con éxito.

Diagnóstico Pedagógico es una asignatura de formación específica y carácter obligatorio que pertenece al Grado de Pedagogía impartido por la Facultad de Educación de la UNED. La asignatura es semestral, estando ubicada en el primer semestre del segundo curso del Grado en Pedagogía. Tiene una asignación  de 6 ECTS (European Credit Transfer Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante, que habrán de repartirse entre: la lectura y estudio de los materiales didácticos, la profundización en los mismos a través de la reflexión y el trabajo personal, el acceso al curso virtual con la participación en los foros, la realización de las actividades propuestas, las consultas al Profesor-Tutor y la asistencia al Centro Asociado, las evaluaciones formativas y las pruebas presenciales.

La asignatura pretende proporcionar a los estudiantes  una formación diagnóstica básica, tanto desde una vertiente teórica como práctica, que les permita conocer las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas en el contexto educativo, con la finalidad de fundamentar y orientar la intervención educativa.

El diagnóstico constituye un principio de calidad de la educación y, por tanto, toda actuación o intervención educativa debe estar basada en el adecuado conocimiento acerca de la realidad en la que se pretende actuar. El diagnóstico pedagógico está estrechamente unido a la orientación educativa como marco referencial más amplio en el que recobra todo su sentido, pues tanto los objetivos como el proceso diagnóstico están al servicio de la orientación educativa, fundamentando y conduciendo al proceso de toma de decisiones a la intervención, es decir, a la orientación. De ahí, que el diagnóstico pedagógico constituya la base para facilitar la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y, a su vez, toda actuación o intervención educativa debe estar basada en el adecuado conocimiento técnico y riguroso de la realidad educativa en la que se pretenda actuar. En este sentido el diagnóstico pedagógico constituye un proceso continuo, dinámico e interactivo integrado en otro más amplio que es la intervención educativa.

En la sociedad actual, configurada por las redes de la información y de la comunicación, que conforman un mundo digital global y unos nuevos modos de aprender y de enseñar, el marco de referencia del diagnóstico pedagógico para la intervención educativa debe tomar en consideración diversas perspectivas. El enfoque preventivo sobre la persona y sobre el entorno que establece como objetivo del diagnóstico la identificación de aquellos comportamientos, actitudes y conductas que permitan a las personas hacer frente a todas las circunstancias y situaciones a lo largo de la vida. El diagnóstico debe tomar como base la perspectiva del desarrollo desde el enfoque del ciclo vital, en el que los cambios dependen tanto de los patrones cronológicos como de los sociopolíticos y culturales de cada momento y cada sociedad. El enfoque ecológico – sistémico, en el que el diagnóstico debe contemplar todas las dimensiones de la persona interactuando conjuntamente, es decir, debe tener en cuenta los componentes del sistema personal en interacción con los sistemas familiar, educativo y ambiental social, que son los diversos contextos-sistemas en los que se producen las interacciones de las personas.

La asignatura Diagnóstico Pedagógico forma parte de la Materia “Intervención Educativa, Diagnóstico y Orientación” del Grado en Pedagogía. De este modo Diagnóstico Pedagógico contribuye de manera más directa a la adquisición de aquella(s) competencia(s) específica(s) del Grado a cuyo desarrollo contribuye de una forma esencial dicha materia.