Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

Curso 2019/2020 Subject code6401112-

TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)

SUBJECT NAME
TEXTOS LITERARIOS CONTEMPORÁNEOS (FB)
CODE
6401112-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
 
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura forma parte del programa de Grado de Lengua y Literatura Española, ofrecido por el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, perteneciente a la Facultad de Filología de esta universidad, y también del Grado de Historia del  Arte  de esta misma universidad .

Está relacionada con la asignatura también Básica de Textos literarios modernos (Siglo XVIII y XIX) y con las asignaturas de tercer curso: Literatura Española de los siglos XVII y XIX, Literatura Española del siglo XX hasta 1939 y Literatura Española de los siglos XX y XXI, así como la asignatura de cuarto curso Teatro español (siglo XVIII-XXI) .Igualmente está  en conexión con las asignaturas de  Arte contemporáneo del citado  Grado de  Historia del Arte . 

Esta asignatura está incluida en el grupo de la  Materia básica Historia de la Literatura Española desde el siglo XVIII que se imparte en el primer curso de este Grado, de seis créditos cada una de ellas, y que deben ser cursadas obligatoriamente para satisfacer los treinta créditos de que está compuesto este primer año. También forma parte de las asignuturas incluídas como obligatorias en el Grado de  Historia del Arte.

Se enseña en el segundo cuatrimestre, y fundamentalmente ofrece un panorama general y diacrónico de la Literatura Española de los siglos XX y XXI a través de sus contenidos teóricos, y sobre todo de sus textos literarios, es decir, abarca desde el Modernismo y la Generación del 98 hasta los inicios del siglo XXI.

Va dirigida a todo estudiante que inicie estos dos  Grados, no siendo necesario tener conocimientos previos en estos temas. La vía de acceso a esta asignatura es eminentemente práctica, a través fundamentalmente del conocimiento de textos literarios y de comentarios de texto.

Ofrece un panorama sintetizado de la literatura de ésta época basado en algunos de sus autores y textos más representativos. Auna así los aspectos teóricos de la Historia de la Literatura Española con los prácticos del conocimiento de textos literarios y del aprendizaje de la realización de comentarios de texto , a la vez que analiza la relaciónde estos textos con otras disciplinas como Historia del Arte . Por tanto, aumenta las competencias del alumno al ser una asignatura que favorece la interrelación e interdisciplinaridad del estudiante.

Está relacionada, además de con la especialización en Literatura Española e  Historia del Arte, con la docencia en los niveles medio y superior, y también con la Crítica Literaria, tanto científica como divulgativa (medios periodísticos) así como con la gestión de editoriales, entre otros aspectos.