Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA

Curso 2019/2020 Subject code64023062

PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA

SUBJECT NAME
PRAGMÁTICA DE LA LENGUA INGLESA
CODE
64023062
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Pragmática de la Lengua Inglesa es una asignatura obligatoria de 5 créditos, del segundo semestre del tercer año del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, y pertenece a la materia denominada Lenguaje y Comunicación, que contiene 25 créditos, 20 de los cuales son obligatorios y 5 optativos. 

Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en el conocimiento de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación humana en lengua inglesa. Se hará especial hincapié en las condiciones que determinan el empleo del lenguaje y los enunciados apropiados por parte de hablantes concretos en situaciones comunicativas reales, así como su interpretación por parte de los correspondientes receptores. Por tanto, los estudiantes habrán de familiarizarse con los principales conceptos de la pragmática en lengua inglesa, empezando en primer lugar por acotar el terreno de estudio de esta disciplina para pasar posteriormente a estudiar algunas de las principales aproximaciones y teorías propuestas dentro de la misma. A través de este estudio, la asignatura está encaminada a desarrollar la capacidad analítica y crítica del alumno, al utilizar el conocimiento teórico no solamente para analizar el significado de la parte meramente lingüística de los enunciados empleados por los hablantes de la lengua inglesa, sino también el significado contextual más profundo que incluye la situación que acompaña a dichos enunciados, teniendo muy en cuenta la dimensión (inter)cultural. De esta manera se espera también despertar en el alumno una sensibilidad, apertura mental y respeto por los distintos comportamientos lingüísticos y culturales de nuestro planeta.

Pragmática de la Lengua Inglesa pertenece a la materia Lenguaje y Comunicación junto con otras asignaturas relacionadas, que son las siguientes: Análisis del Discurso en Lengua Inglesa, Sociolingüística de la Lengua Inglesa, Filosofía Contemporánea del Lenguaje, Variación y Cambio Lingüístico en Lengua Inglesa, y Variaciones fonético-fonológicas en la Lengua Inglesa. La relación más íntima la tiene con Análisis del Discurso, ya que la pragmática constituye la base para todo análisis textual o discursivo. Sin conocimiento pragmático, difícilmente podremos analizar el significado y alcance de ningún tipo de discurso.

Existe también una comunicación muy íntima con la filosofía del lenguaje, puesto que en pragmática se manejan muchos conceptos filosóficos de cierta complejidad. De hecho, la mayoría de los principios pragmáticos provienen del campo de la filosofía. Por otro lado, y puesto que el contexto socio-cultural es fundamental para todo estudio pragmático, la relación con asignaturas como Sociolingüística, o con aspectos relativos a la variación y el cambio lingüístico a distintos niveles (fonológico, sintáctico, etc.) es especialmente relevante.

Junto con el resto de asignaturas de la materia y del grado en general, y puesto que sin el conocimiento pragmático de una lengua no se puede decir que alguien domina o conoce verdaderamente una lengua, la asignatura pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como el trabajo editorial, la traducción e interpretación, la enseñanza del inglés, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística, en las administraciones públicas, etc..