Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMA FINANCIERO

Curso 2019/2020 Subject code65013077

SISTEMA FINANCIERO

SUBJECT NAME
SISTEMA FINANCIERO
CODE
65013077
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Sistema Financiero es una asignatura cuatrimestral de carácter Básico que aporta 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo por parte del estudiante.

 

Esta asignatura pertenece al segundo cuatrimestre del tercer curso del plan de estudios del Grado en Economía.

El objeto de la asignatura Sistema Financiero es dar un conocimiento real de la estructura, organización y funcionamiento de los mercados, intermediarios e instrumentos financieros.

El contenido de la asignatura está sometido a constantes cambios, y más en los tiempo actuales. Por eso, el material didáctico elaborado por los profesores del equipo docente pretende ofrecer al estudiante unas nociones básicas, y lo más  perdurables que sea posible en el tiempo, sobre las causas y forma en que se establecen las relaciones financieras entre los diferentes agentes; la organización y funcionamiento de los mercados a través de los que se canalizan los flujos financieros y la tipología de instituciones y servicios que configuran la industria financiera. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, referencias a regulaciones que pueden quedar obsoletas, entrando más a fondo en los fundamentos a los que responden las normas.

El equipo docente que imparte la asignatura es el siguiente:

Cristina Ruza y Paz- Curbera (acceso a su curriculum vitae)

Marta de la Cuesta González (acceso a su curriculum vitae)

 

La importancia de la asignatura Sistema Financiero (SF) se fundamenta, desde nuestro punto de vista, en la necesidad de que el estudiante posea unos conocimientos básicos sobre los elementos que relacionan la actividad real con la financiera. Su estudio es imprescindible para los economistas y el público en general por la mayor presencia de la actividad financiera en la economía española y mundial. Esto está vinculado al desarrollo económico y social alcanzado por nuestro país y el resto de economías avanzadas, que ha provocado que el número de agentes económicos directamente implicados haya crecido de forma sensible. Conocer el mundo financiero, sus instituciones, instrumentos y operaciones es actualmente básico para cualquier persona y más para un estudiante de Economía a la hora de administrar su economía familiar, profesional o empres. Pero sobre todo para su desarrollo profesional, una vez que se incorpore al mundo laboral, especialmente si opta por trabajar en la industria financiera.

El mundo financiero es una realidad compleja y tremendamente cambiante como se deduce de un simple análisis de su evolución en las últimas décadas. Desde finales de los 70 del siglo pasado ha estado sometido a una profunda transformación todavía no concluida y en algunos aspectos cuestionada. Este dinamismo hace necesario que de cara a un primer acercamiento al SF debamos centrarnos en conceptos básicos, que a pesar de las transformaciones formales y organizativas, permanecen inalterables a lo largo del tiempo: concepto de actividad y flujos financieros, funciones del sistema financiero, razones que justifican su  regulación y supervisión pública. Pero también será necesario descender a aspectos particulares como el conocimiento de los principales intermediarios y mercados que existen en la actualidad, con perspectiva internacional, pero deteniéndonos en las particularidades del sistema financiero español.