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PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

Curso 2019/2020 Subject code66034035

PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS EXTERNAS (TRABAJO SOCIAL)
CODE
66034035
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA, FILOSOFÍA JURÍDICA, TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • ANUAL
    • PRÁCTICAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • ANUAL
    • PRÁCTICAS
 
ECTS
19
HOURS
475.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  

La asignatura de prácticas externas  (a partir de ahora Practicum) es una de las materias obligatorias del Grado en Trabajo Social (Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios, BOE núm. 297 de 10 de diciembre de 2011) situada en el último curso, y con una carga de 19 ECTS.

Con el fin de garantizar una formación previa suficiente para el desarrollo de las competencias de esta materia, se establecen unos requisitos de acceso. Los estudiantes para matricularse en esta asignatura deben tener superados al menos 150 ECTS.

El objetivo general de esta materia es ofrecer a los estudiantes, la posibilidad de practicar en situaciones reales los conocimientos adquiridos durante sus estudios, que sean capaces de descubrir “in situ” la actividad profesional del trabajador social y relacionarla con los conocimientos adquiridos, desarrolle competencias relacionadas con la cultura y el rol profesional. Las prácticas, así concebidas, tienen que ver con la toma de conciencia de las propias competencias –las que se poseen y las que deberán desarrollarse-.

La oferta de nuestra Facultad tiene una sola modalidad: Practicum Profesional presencial. Por ser  una asignatura troncal de carácter aplicado es necesario un sistema de prácticas progresivo que permita unir la teoría y la práctica, requiriendo la colaboración de Instituciones, Empresas o Entidades (públicas y privadas) consideradas como “Centros de Prácticas”, en las cuales profesionales especializados -trabajadores sociales- lleven a cabo actividades propias de la Titulación y se comprometen a supervisar el proceso formativo de los estudiantes en prácticas.).

Dentro de esta única modalidad hay dos opciones:

Modalidad A) 285 horas de estancia en el centro de prácticas.

Modalidad B) 200 horas de estancia en el centro de prácticas. El/la estudiante que escoja esta modalidad, además de las horas de permanencia en el centro tiene que realizar un "Proyecto de Intervención Social" que tendrá que ceñirse obligatoriamente a la estructura que se especifica y desarrolla en la parte de "Plan de trabajo de esta guía".

La estancia de permanencia en el centro de prácticas, en ambas modalidades (A): 285 horas, B): 200 horas, se desarrollará entre los meses de octubre y julio (si las entidades convenidas no tienen inconveniente que el periodo de prácticas se amplíe hasta el mes de julio). En el mes de agosto no se podrán realizar las prácticas.

Los centros asociados deberán designar un/a Profesor/a Tutor/a, imprescindible para el desarrollo de esta materia. La supervisión del trabajo del estudiante la realizará conjuntamente con el/la Tutor/a de prácticas de la entidad colaboradora (trabajador/a social) del centro, el Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado y las profesoras del  Equipo Docente de la asignatura del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Derecho.

IMPORTANTÍSIMO: la oferta y adjudicación de plazas en los centros de prácticas, se llevará a cabo a través del tutor/a del Centro Asociado donde esté matriculado el/la estudiante; se ha introducido una nueva herramienta "aplicativo de prácticas"donde el/la estudiante tendrá acceso a esta aplicación en su página de alumno/a cuando entre en la web de la UNED, una vez autenticado podrá elegir la plaza ofertada. El acceso no estará en Alf, esta aplicación no está dentro del curso virtual.

Independientemente de que el/la estudiante haya cumplimentado el apartado anterior, obligatoriamente tiene que ponerse en contacto con el profesor/a-tutor/a del Centro Asociado donde está matriculado/a. Ningún/a estudiante podrá iniciar las prácticas de manera independiente, tiene que seguir el protocolo. El Equipo docente no aprobará a ningún/a estudiante que por si mismo y sin conocimiento del tutor/a pertinente comience sus prácticas en algún centro.

La UNED tiene suscritos Convenios de Cooperación Educativa con diferentes instituciones sociales, en las que los estudiantes podrán realizar las prácticas. Una vez matriculados en esta asignatura y realizar todos los pasos que se explicitan en el apartado anterior, de entrar en el "aplicativo", ver las plazas ofertadas y solicitadas,  deberán ponerse en contacto con el profesor/a tutor/a del Centro Asociado pertinente (donde el estudiante haya realizado su matrícula), con objeto de que le informen del horario de tutoría, profesor/a/tutor/a asignado, información sobre las plazas que han solicitado en el "aplicativo" y designación de las mismas, y demás documentos que deba cumplimentar para hacer efectivo su ingreso en el centro de prácticas.

 Tipo de prácticas a realizar:

  • El estudiante que se matricule en esta asignatura deberá ponerse en contacto con el profesor/a tutor/a del Centro Asociado donde realiza su matrícula, con objeto de hacer efectiva la adjudicación de plaza que el estudiante ha solicitado en el "aplicativo" y establecer un Plan Individual de Prácticas. El alumno/a iniciará esta toma de contacto a principios de curso (durante el mes de octubre),se considera de vital importancia este primer contacto, con objeto de lograr la mejor elección del campo de prácticas y que el estudiante pueda realizar satisfactoriamente la elaboración de los trabajos, memoria, anexos, asistencia a tutorías y presentación de exámenes.
  • Los estudiantes que se matriculen en Centros Asociados en el extranjero, deberán ponerse en contacto (durante el mes de octubre) con los profesores del Equipo Docente de esta asignatura, con objeto de establecer su proceso de prácticas y tutorización. La UNED tiene suscritos algunos convenios con instituciones sociales ubicadas en varias ciudades de la Unión Europea. No siempre se pueden firman convenios con instituciones extranjeras, por lo que el/la estudiante puede proponer un centro de prácticas para realizar las mismas, si previamente lo ha localizado y le admiten como estudiante de prácticas en su institución, el Equipo Docente valorará esta propuesta, y se determinará el protocolo a seguir.
  • Para los/as estudiantes que estén matriculados/as en un Centro Penitenciario, deberán ponerse en contacto con el Equipo Docente de esta asignatura (a la mayor brevedad posible), a través del Coordinador de estudios de su centro, con objeto de establecer el itinerario pertinente.
  • No existe ninguna opción de Practicum virtual.
  • No se realizarán convalidaciones de esta asignatura dada la especificidad de las competencias, funciones y actividades a realizar. Tan sólo se podrá convalidar si ha sido cursada y aprobada en alguna Escuela/Universidad nacional o extranjera durante el periodo de los últimos cinco cursos académicos.
  • Los estudiantes no podrán realizan las prácticas en aquellas instituciones o centros en los que tengan una relación contractual.
  • El/la estudiante que no se ponga en contacto durante el primer trimestre del curso escolar (octubre, noviembre) con el/la profesor/a del Centro Asociado donde esté matriculado/a , tendrá muchas dificultades para realizar las prácticas y finalizar satisfactoriamente esta asignatura. Hay unos protocolos establecidos que hay que cumplir, y que afectan no sólo a los Centros Asociados, estudiantes, Equipo Docente, sino que entran en acción las diferentes instituciones públicas y/o privadas que establecen sus normas y sus protocolos, para nuestra Universidad y para  los estudiantes de prácticas.
  • Las prácticas de esta asignatura no tienen carácter retributivo, ni para el centro de prácticas ni para los estudiantes.

Contribución al plan de estudios

El Practicum es una asignatura que se cursa en cuarto año del Grado en Trabajo social. Tiene asignados 19 ECTS. Teniendo en cuenta las competencias y las actividades formativas diseñadas para esta materia, la distribución del tiempo en relación con el número de créditos asignados queda establecida del siguiente modo:

El trabajo con contenido teórico y autónomo de los estudiantes comprende el 40% de la carga lectiva (190 horas). La realización de actividades prácticas comprende el 60% de la carga lectiva (285 horas) a fin de que los estudiantes profundicen en la adquisición de competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado en Trabajo Social marca como objetivo académico.

En las prácticas profesionales los estudiantes ejercitan en un entorno profesional real las competencias que han ido desarrollando durante la titulación y otras que son propias de esta materia. Esta asignatura es una metodología de aprendizaje que enfatiza la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en las distintas asignaturas que configuran los estudios de Trabajo Social. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica, a través de situaciones específicas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional.

Papel de las prácticas

En cuanto a las competencias específicas propias que se desarrollan en esta materia, durante las prácticas los estudiantes analizan y solucionan problemas en un contexto concreto actualizando todos los recursos propios de la competencia profesional: saber, saber hacer, saber estar y saber ser. Estos recursos los han ido adquiriendo en las diferentes asignaturas que tienen que ver con la evaluación, el diagnóstico y la intervención (saber y saber hacer), tanto en contextos individuales como grupales. En este recorrido práctico, los estudiantes adquieren conocimientos generados en los entornos profesionales conociendo en profundidad la estructura y modos de hacer de un contexto profesional e iniciando un proceso de inmersión en la cultura profesional. Además de conocer y analizar los servicios ofertados, podrán reflexionar sobre programas de intervención, que respondan a las necesidades y demandas de ese contexto profesional, utilizando los protocolos y normas éticas de actuación propias de los profesionales que intervienen en él (saber estar y saber ser).

Asimismo, durante las prácticas los estudiantes aprenden a gestionar los recursos (temporales, personales y materiales), y a integrarse en el trabajo multiprofesional, poder establecer relaciones con otros profesionales capaces de recibir, detectar y concretar la demanda del usuario. También es propio de esta materia el desarrollo de competencias relacionadas con el conocimiento de la profesión (legislación propia de los ámbitos aplicados, colegiación, perfil curricular, salidas laborales, etc.) y de las competencias, requisitos y normativas para  integrarse en ella.

A continuación se señalan las principales competencias y su relación con las habilidades necesarias para el desarrollo profesional:

Habilidades interpersonales: permiten mantener una mejor comunicación y obtener unas relaciones satisfactorias con otros,  para que estas relaciones sean efectivas deben ser respetuosas, potenciadoras del soporte mutuo, profesionales y éticas. Las más importantes son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

Habilidades de asesoramiento y colaboración interprofesional (al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención). Una de las competencias más importantes para el trabajador social es la capacidad para trabajar de forma colaborativa con otros profesionales.

Habilidades de investigación. Se trata de que los estudiantes adquieran destrezas para aplicar el conocimiento teórico y desarrollar competencias de investigación relevantes para el ámbito donde realizan sus prácticas.

Habilidad para el comportamiento y desenvolvimiento profesional. El Practicum es la llave para el inicio del desarrollo profesional de los futuros trabajadores sociales, sirve para tomar conciencia de que la formación continuará a lo largo de toda su carrera profesional. Este apartado tiene que ver con dos tipos de habilidades: el primero se refiere a las necesarias (habilidades) para el mantenimiento de una práctica de calidad; el segundo, con el desarrollo profesional en sí mismo; se relaciona con la identidad profesional, con el auto-cuidado, con la responsabilidad para mantenerse actualizado, con la corrección de errores o carencias, etc.

Conocer la gestión y dirección de entidades de bienestar social y planificar el desarrollo de programas directamente relacionados con los objetivos del Trabajo Social.

Objetivar, minimizar y gestionar situaciones de riesgo y estrés producidas en la actividad profesional.

Habilidades para trabajar según los criterios éticos. Durante el Practicum, los estudiantes tienen contacto con los elementos éticos de la profesión aplicados a los diferentes escenarios en los que participan. Actuar respetando los estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional.

Habilidades de evaluación e intervención. Estas competencias son fundamentales en el quehacer del trabajador social. Utilizar correctamente los métodos y modelos del Trabajo Social, favoreciendo la mejora de las condiciones de vida de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Realizar seguimientos regulares y pormenorizados de los cambios que se producen durante los procesos de intervención profesional, evaluando la idoneidad de los servicios que se emplean.