Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

Curso 2019/2020 Subject code66034070

COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)

SUBJECT NAME
COOPERACIÓN AL DESARROLLO (GRADO EN TRABAJO SOCIAL)
CODE
66034070
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
TRABAJO SOCIAL
 
GRADO EN TRABAJO SOCIAL
COURSE
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN TRABAJO SOCIAL PARA DIPLOMADOS UNED EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • ESPECÍFICO PARA DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura persigue como finalidad dar a conocer el complejo mundo de la cooperación al desarrollo y la participación/colaboración/aportación de la disciplina del Trabajo Social a esta dimensión exterior de los denominados Estados de Bienestar.

Focalizados los contenidos de esta asignatura muy especialmente al caso español, son abordados también los conceptos básicos necesarios para su conocimiento, una determinada perspectiva histórica, su proyección de futuro y, en particular, la contribución del Trabajo Social Comunitario al ámbito de la Cooperación y del Desarrollo.

Asimismo, se abordarán específicamente la figura de los cooperantes y de las ONGDs y las diversas estrategias sobre el tema de la mujer en el desarrollo.

 

 

 

La asignatura de Cooperación al Desarrollo se centra en el estudio sobre los diferentes contextos sociales que configuran escenarios de desigualdad y exclusión que junto con el análisis de factores como la globalización y las políticas internacionales comunitarias dibujan y abordan situaciones de desventaja social. El trabajo social comunitario y la cooperación al desarrollo se muestran como herramientas de intervención eficaces hacia las realidades sociales. Se pretende alcanzar objetivos de aprendizaje tales como la historia y evolución, metodologías, planes de actuación o proyectos de cooperación que ubiquen al estudiante en una dinámica de intervención con colectivos desfavorecidos. La Cooperación al Desarrollo se sitúa en un contexto institucional donde los trabajadores sociales deben realizar un papel proactivo que enlace políticas y recursos con las realidades problemáticas.

Contribuye claramente a la adquisición de competencias propias, tales como analizar las necesidades y opciones posibles para facilitar la inclusión de los grupos de personas socialmente excluidas, vulnerables y en situación de riesgo, diseñar y desarrollar proyectos de políticas y programas que aumentan el bienestar de las personas, promoviendo el desarrollo de los derechos humanos, la armonía social y colectiva, y la estabilidad social o detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.

Esta asignatura optativa de 5 ECTS, perteneciente al segundo cuatrimestre, forma parte del módulo El contexto institucional del Trabajo Social.