Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Curso 2019/2020 Subject code66041087

ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

SUBJECT NAME
ESTADO CONSTITUCIONAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)
CODE
66041087
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
DERECHO POLÍTICO
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

PRESENTACIÓN.

Se encuentra el estudiante del Grado de CRIMINOLOGÍA ante la Guía de Estudio de la Asignatura ESTADO CONSTITUCIONAL, integrada en los estudios de Grado que va a cursar, y que pretende constituir la Guía de orientación en la metodología precisa para superar dicha Asignatura.

El estudiante obtendrá en esta Guía toda la información precisa, estructurada en dos grandes Bloques:

Información general sobre la Asignatura ESTADO CONSTITUCIONAL

Plan de trabajo y orientaciones para el desarrollo y estudio de la Asignatura

A lo largo de estas páginas se encuentran las orientaciones que el Equipo docente considera de utilidad para superar la disciplina.

Esta Guía incluye los contenidos básicos de la Asignatura ESTADO CONSTITUCIONAL y puede, y debe, ser consultada y estudiada por los estudiantes.

En esta Guía se proporciona toda la información necesaria sobre la Asignatura e incluye las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos de la materia y desarrollar las actividades propuestas.

Se convierte esta Guía en un instrumento de comunicación entre el Equipo docente y los estudiantes.

CONTEXTUALIZACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LA ASIGNATURA

ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL

ÁREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO: DERECHO POLÍTICO

FACULTAD: DERECHO

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

El diseño de un grado universitario, exige la conciencia de establecer un adecuado plan formativo que tenga su traducción en un adecuado profesional.

Esta Asignatura ha sido diseñada para ofrecer a los estudiantes del Grado en CRIMINOLOGÍA un conocimiento teórico sobre la materia, que permita al graduado el ejercicio adecuado y pertinente de su actividad profesional.

El Criminólogo va a ser un profesional que va a tener que trabajar permanentemente dentro de un entorno público, y ello exige un conocimiento de la vida pública de un Estado, que le permita un desenvolvimiento fluido.

Es por ello que la presente Asignatura ha sido diseñada pensando en los distintos niveles públicos en los que se va a ver inmersa la actividad profesional del Criminólogo.

No es posible que el Criminólogo se relacione en el ámbito público sin un conocimiento previo del Estado, sus elementos y formas de organización.

Tampoco es posible concebir al Criminólogo como el profesional que desconoce el ámbito constitucional-legal en el que se va a desenvolver en su quehacer profesional.

Un último aspecto que debe conocer el Criminólogo es la manera en que el poder se reparte, tanto desde el punto de vista institucional, como territorial.

A todo ello responde el perfil de esta Asignatura.

A ello hay que añadir, que el hecho de que el EEES haya creado un espacio universitario europeo que permita al Criminólogo el desempeño de sus funciones en el ámbito de la UE, determina que nuestra disciplina aborde su contenido, no solo referido al ordenamiento constitucional español, sino que extienda su contenido a ofrecer los distintos modelos a los que pueda estar vinculado profesionalmente.

La inserción de esta Asignatura en el Grado de Criminología está orientada a permitir que el estudiante de este Grado adquiera un conocimiento amplio sobre el poder, su forma de ejercicio, y los límites a que está sometido el poder en todas sus manifestaciones.

Esta Asignatura forma parte del contenido jurídico que se estudia en el Grado de Criminología, por lo tanto se inserta dentro de las Asignaturas de Derecho, y va a jugar un papel fundamental en el resto de Asignaturas de Derecho, en especial de todas aquellas que se acercan al Derecho Penal y Penitenciario, puesto que es la Constitución la Norma Suprema que marca el camino al resto de Asignaturas de Derecho.

Además, al ser la Constitución la norma suprema de nuestro ordenamiento, el estudiante de Criminología va a conocer su contenido y desarrollo, y ello le va a permitir acercarse al resto de Asignaturas de Derecho con un conocimiento más profundo. Es decir, conocer las fuentes del Derecho permite al profesional su adecuado ejercicio. Por ello, se estudian las fuentes de producción normativa que están subordinadas a la Constitución.

Por último, en el ejercicio de actividad profesional, el criminólogo debe de conocer los derechos fundamentales, no solo en sus aspectos de Teoría General, sino, en particular aquellos con los que va a ejercer su actividad profesional. Por ello se estudiará el derecho a la vida  y a la integridad, el derecho a la libertad y a la seguridad, el derecho a la tutela judicial efectiva, en sus distintas manifestaciones, y los derechos de las personas reclusas con sus especificidades.

El Derecho es un todo, y el desarrollo de toda la materia jurídica que el estudiante de Criminología va a conocer a lo largo del Grado, exige el conocimiento previo de la Constitución y de los mecanismos para ejercer el poder y para regular las distintas situaciones a las que se encontrará en su quehacer profesional.