Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS SOCIALES

Curso 2019/2020 Subject code6604307-

POLÍTICAS SOCIALES

SUBJECT NAME
POLÍTICAS SOCIALES
CODE
6604307-
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
SERVICIOS SOCIALES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICO-JURÍDICOS
 
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Políticas Sociales” es una asignatura obligatoria (6 ETCS) del tercer curso del Grado de Criminología y que se imparte durante el primer cuatrimestre. Se dirige a complementar y enriquecer los conocimientos necesarios para la consecución del título. Para ello, los estudiantes adquirirán competencias de carácter general y específico que les capaciten en la consecución de los objetivos académicos y en el desarrollo del perfil profesional que establece el Grado.

“Políticas Sociales” permite a los estudiantes adquirir conocimientos fundamentales sobre la naturaleza, evolución histórica y transformaciones contemporáneas de los Estados de Bienestar. Así como conocer los modelos de Política Social existentes en el contexto de la Unión Europea, insertos en los procesos de cambio social, resultado de la globalización.

El concepto de Política Social se refiere al conjunto de medidas legales, administrativas y materiales adoptadas por los poderes públicos y la sociedad, conducentes a garantizar el bienestar social de los ciudadanos. El gasto social y su evolución se platean como una de las estrategias más útiles para conocer y comprender la lógica de la Política Social y los modelos de Seguridad Social, Salud, Educación y Empleo constituyen el marco de referencia para las políticas sociales sectoriales dirigidas a la provisión y garantía del Bienestar Social.

La realización de esta asignatura permite comprender los contextos sociopolíticos en los que se inserta el fenómeno de la criminalidad, así como los procesos e instituciones que consideran la infracción de las normas generando estructuras de bienestar pero también de control social.

La asignatura de Políticas Sociales se inserta en la materia de Ciencia Política y Sociología del Grado en Criminología. 

Finalmente, la asignatura "Políticas Sociales", busca complementar el aprendizaje global que constituye el Grado en Criminología, a través de las distintas asignaturas que conforman su Plan de Estudios.