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CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)

Curso 2019/2020 Subject code68021025

CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)

SUBJECT NAME
CÁLCULO (I.ELECTRÓNICA INDUSTRIAL)
CODE
68021025
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
 
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los conocimientos matemáticos son absolutamente imprescindibles para cualquier ingeniero ya que forman parte de sus herramientas de trabajo. Por eso, un primer objetivo de esta asignatura es introducir temas básicos para la formación, profundizando y ampliando sus conocimientos en esta materia.

Como ocurre con cualquier herramienta, es necesario tener destreza en su uso, saber su alcance y, en su caso, poder introducir modificaciones para llegar al objetivo deseado. Por todo ello la orientación dada a esta asignatura es eminentemente práctica.

Además, la asignatura resultará imprescindible para comprender modelos y problemas que aparecerán a lo largo del grado, ya que supone la introducción a un lenguaje que permite la descripción cualitativa y cuantitativa de numerosos procesos.

Tiene un peso de 6 créditos ECTS (aproximadamente 25 horas de trabajo cada ECTS).

Por su carácter de formación básica, es conveniente cursarla en el primer cuatrimestre del primer curso.

La inclusión de la asignatura de Cálculo en el plan de estudios de Ingeniería persigue los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar la capacidad lógico-deductiva mediante el estudio de contenidos propios del Cálculo.

  2. Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios en otras materias, tanto matemáticas como técnicas, que forman parte del Plan de Estudios.

  3. Ayudar a adquirir las competencias genéricas y básicas que debe tener el futuro Ingeniero.

Cualquiera de ellos justificaría su inclusión en el Plan de Estudios. Tradicionalmente, las enseñanzas con formación técnica y tecnológica se centraban en los dos primeros objetivos. Con la implantación del Espacio Europeo, el tercer objetivo cobra mayor importancia, ya que se cuida, además de la adquisición de conocimientos, la adquisición de competencias.

 

PAPEL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS.

El Cálculo es parte importante de la materia “Matemáticas”. En varias asignaturas del grado los temas que se estudian tienen una amplia base matemática. Citamos algunas:

  1. Respecto a otras asignaturas de esta materia, su relación e interdependencia es indiscutible. Nos basamos en muchas estructuras y resultados estudiados en Álgebra, pero a la vez, los conocimientos y destrezas adquiridos con el Cálculo van a ser indispensables para Ampliación de Cálculo, Ecuaciones Diferenciales o Estadística.

  2. En las asignaturas de Física I y II, Mecánica, Introducción a la Mecánica de Fluidos, Termodinámica o Elasticidad y Resistencia de Materiales I y II son imprescindibles los conocimientos aprendidos en Cálculo, como derivadas, series, integrales, derivadas parciales o coordenadas polares. Como ejemplo, citamos el centro de gravedad de un sólido, que se determina mediante una integral.

  3. Además, muchos de los conocimientos adquiridos en Cálculo van a ser imprescindibles para realizar un buen Trabajo Fin de Grado ya que son imprescindibles para los proyectos profesionales de un Ingeniero.

Al adquirir en Cálculo los conocimientos anteriormente citados, en las demás asignaturas sólo hace falta aplicar la herramienta que ya se ha aprendido, sin repetir el aprendizaje cada vez que se vaya a utilizar.