Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE CONTROL II

Curso 2019/2020 Subject code68024064

TÉCNICAS DE CONTROL II

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE CONTROL II
CODE
68024064
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, CONTROL, TELEMÁTICA Y QUÍMICA APLICADA A LA INGENIERÍA
 
GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Técnicas de Control II se encuadra dentro del programa del Grado Universitario Oficial en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es una asignatura de cinco créditos ECTS de carácter optativo que se imparte el  segundo semestre del cuarto curso de la carrera. Esta asignatura complementa los conocimientos en técnicas de control avanzado que habrán sido previamente impartidos en la asignatura Técnicas de Control I y, en particular, da a conocer al alumno aquellas metodologías que han sido objeto de aplicación industrial y que están relacionadas con los denominados sistemas inteligentes o expertos.  

Los objetivos de esta asignatura pueden definirse en los siguientes puntos:

  • Dar a conocer la teoría que soporta la aplicación práctica de los sistemas de control experto basados en lógica borrosa, introduciendo al alumno a la teoría de los conjuntos borrosos y a las distintas etapas metodológicas que permiten pasar del conocimiento experimental que se posee del proceso a la materialización mediante reglas de acciones de control experto.
  • Dar a conocer los conceptos en los que se basa el control adaptativo predictivo experto, la materialización tecnológica que ha permitido su aplicación industrial y, asimismo, ilustrar dicha aplicación en un entorno multivariable, de dinámica no lineal, cambiante con el tiempo y en presencia de ruidos y perturbaciones actuando sobre el proceso.
  • Instruir en la aplicación de los conceptos de la asignatura a través de la realización por parte de los alumnos de prácticas individualizadas de control de procesos en simulación, utilizando un laboratorio virtual a través de Internet.

Esta guía presenta las orientaciones básicas que requiere el alumno para el estudio de la asignatura. Por este motivo es recomendable leerla atentamente, antes de iniciar el estudio, para adquirir una idea general de la asignatura y de los trabajos, actividades y prácticas que se van a desarrollar a lo largo del curso.

Los controladores PID iniciaron la era de la automatización en el control de procesos y todavía representan hoy en día un estándar de control de uso generalizado, a pesar de que las limitaciones de su rendimiento de control son bien conocidas cuando se enfrentan a procesos de dinámica variable con el tiempo, no lineales y multivariables. Un amplio abanico de nuevas metodologías de control ha sido desarrollado en las últimas décadas con el fin de superar dichas limitaciones, pero solo algunas de ellas han llegado a aplicarse de forma significativa en la práctica industrial. Esta asignatura, como su nombre indica, se centra en aquellas metodologías que han sido objeto de aplicación industrial y que están relacionadas con los  denominados sistemas inteligentes o expertos, particularmente, en los sistemas basados en lógica borrosa y en los sistemas de control adaptativo predictivo experto. Esta asignatura completa, en el último semestre del grado, el conocimiento de las técnicas de control avanzado de uso industrial impartido en la asignatura Técnicas de Control I, dando al alumno una amplia perspectiva de estas técnicas, de sus principios teóricos y de su aplicación práctica.