Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS

Curso 2019/2020 Subject code69012063

RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS

SUBJECT NAME
RELACIONES INTERNACIONALES II: SOCIEDAD INTERNACIONAL, ORGANIZACIONES Y DINÁMICAS
CODE
69012063
SESSION
2019/2020
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En primer lugar, es mi deseo darle la bienvenida a la asignatura: Relaciones Internacionales II: Sociedad Internacional, Organizaciones y Dinámicas dentro del Grado en Ciencia Política y de la Administración. 

El objetivo de esta asignatura es el estudio de los principales actores, factores y procesos en la sociedad internacional.

Para ello, no sólo se abordarán el estudio de los actores tradicionales como son el Estado y las organizaciones Internacionales, también se trabajarán los nuevos actores y las dinámicas de integración, conflicto y cooperación en el ámbito internacional.

Especial consideración merecerá en esta asignatura aspectos como las dinámicas actuales en las organizaciones internacionales, los objetivos y políticas en las organizaciones regionales, las fuerzas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales, la opinión pública internacional y el sistema multilateral de cooperación.

Los contenidos formativos que se trabajan en esta signatura son imprescindibles para la formación de un politólogo y científico social en el momento actual, puesto que permite conocer cuestiones imprescindibles para poder cubrir, con una base adecuada, algunos de los ámbitos profesionales en el espacio global, europeo e internacional. Conocer las dinámicas políticas fundamentales que, fruto de la mundialización, tienen un recorrido y unos efectos que van más allá de los ámbitos políticos nacionales.

La asignatura de Relaciones internacionales II: Sociedad Internacional, Organizaciones y Dinámicas profundiza en la formación de los estudiantes dentro de un perfil internacionalista y de mayor conocimiento de la realidad mundial en sus dinámicas más actuales e innovadoras.

Los contenidos formativos de esta asignatura permiten también una aproximación introductoria a otras asignaturas optativas dentro del Grado dentro de un enfoque característico de las Relaciones Internacionales.

El objetivo de esta asignatura es el estudio de los procesos, actores, cambios en la estructura y las dinámicas de la sociedad internacional:

  • La configuración del orden mundial en perspectiva histórica, con especial incidencia en el papel de los Estados y de las organizaciones internacionales, especialmente en las dinámicas de cambio de la sociedad internacional. 
  • La formación de estructuras organizativas y de integración en el ámbito internacional (transnacionales, supranacionales, intergubernamentales).
  • Actores de la Sociedad Internacional: Estados (EE.UU y UE) organizaciones Internacionales, fuerzas transnacionales, ONG, Movimientos Sociales, Opinión Pública Internacional. (especial consideración a Naciones Unidas y Organismos Especializados).
  • La relación entre los Estados y las organizaciones internacionales en la gestión de la gobernanza mundial.
  • Las dinámicas integradoras en la sociedad internacional actual.
  • Los Estados Unidos como actor de mayor influencia en el sistema multipolar y sus relaciones con el resto de actores.
  • La Unión Europea -como expresión más próxima de esa dinámica integradora- en su conformación histórica, estructura institucional y las relaciones que mantiene con el mundo.
  • Las dinámicas de cooperación al desarrollo, los procesos de cambio en el sistema multilateral de cooperación.
  • La Acción Exterior de los Estados en el marco de las transformaciones del mundo contemporáneo con especial referencia a la política exterior española.

En conclusión, el estudio de cuestiones, procesos y dinámicas imprescindibles para poder cubrir, con una base adecuada, actual y práctica, algunos de los ámbitos profesionales en el espacio europeo e internacional.